domingo, 12 de octubre de 2008

"A Rucci lo mató un comando montonero"

Ceferino Reato es periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Es autor del libro Operación Traviata, una investigación periodística sobre el asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973. Este es su tercer libro; los anteriores son El gran botín, el negocio de gobernar en la Capital (Sudamericana, 1996) y Lula, la izquierda al diván (Catálogos, 2006).
Operación Traviata, editado por Sudamericana, se lanzó el 1 de septiembre y es un éxito editorial con más de 35 mil ejemplares vendidos.
Reato nació en Crespo el 10 de octubre de 1961, es casado y tiene una hija de tres años y medio. En marzo de 1980 viajó a Buenos Aires con el objetivo de estudiar y trabajar. “Pero voy siempre a Crespo que sigue siendo mi ciudad y donde tengo mis parientes. Cada vez que cruzo el puente, siento que entro a mi tierra. Estoy muy orgulloso de mi entrerrianía”. Sobre sus recuerdos de los años ’70, una época muy convulsionada de nuestro país, Ceferino afirma que son “muy pocos, vivía en Crespo, a 40 kilómetros de Paraná. Del atentado contra Rucci no me acuerdo absolutamente nada. Tenía 11 años. Sí me acuerdo del retorno definitivo de Perón, pero no mucho: la televisión era en blanco y negro y las transmisiones llegaban muy mal a la ciudad donde vivía. Me interesaban otras cosas: el fútbol, la escuela...”
Ceferino Reato comenzó en el periodismo como redactor de Política Nacional en el diario Clarín entre 1991 y 1997. Trabajó como asesor de prensa en la embajada argentina ante El Vaticano y en la agencia de noticias ANSA. Actualmente es periodista en el diario Perfil.
- ¿Qué te motivó a escribir sobre el asesinato de José Ignacio Rucci?
- Viví cuatro años en Brasil, entre 2001 y 2005, trabajando como corresponsal para la agencia internacional de noticias ANSA. Volví en julio de 2005 y comencé a trabajar en el periódico Perfil. Quería hacer un libro sobre algún hecho histórico pero que también me sirviera para recuperar un poco lo que había perdido al vivir fuera del país. Estaba muy en auge la revisión de los 70, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, que se postulaba como el heredero de los jóvenes de aquella generación. Elegí un tema fuerte, el asesinato del ex líder de la CGT y hombre de confianza de Juan Perón, sobre el que no se había escrito casi nada. Me pareció muy interesante; tenía que parecerme interesante porque de otra manera no lo habría escrito ya que recién conseguí editorial luego de que lo terminé. Es decir, no contaba con editorial ni con el dinero de anticipo que usualmente se paga y que sirve como aliciente para encarar y terminar un libro de estas características.
- ¿Cuánto tiempo te llevó la investigación y la escritura del libro?
- Comencé las entrevistas en diciembre de 2006. Para junio de 2007, ya las había finalizado, en buena parte. El 14 de junio de 2007 comencé a escribirlo y me llevó cuatro meses de escritura. Recién en febrero de este año firmé contrato con la editorial Sudamericana.
- ¿Con qué dificultades te encontraste en la etapa de investigación?
- Algunos encumbrados personajes del kirchnerismo, como el diputado Carlos Kunkel, no quisieron recibirme. Pero, otros sí lo hicieron. Encontré también mucha predisposición de ex montoneros que no participan de este gobierno y quienes no estaban contentos con esta visión edulcorada que impulsa el gobierno nacional sobre Montoneros y otras organizaciones político militares.
- ¿Según tu investigación los responsables del asesinato de Rucci fue la organización Montoneros?
- Según mi investigación, fue un comando montonero el que mató a Rucci. La Triple A no tuvo nada que ver porque recién comenzó sus nefastas actividades dos meses después, el 21 de noviembre de 1973, con el atentado contra el senador radical Solari Irigoyen.
- ¿La intención fue una demostración de fuerza hacia Perón o tuvo otro trasfondo?
- Fue una demostración de fuerza hacia Perón, un mensaje político del tipo: "Sin nosotros no vas a poder gobernar". Montoneros veía que Perón se les estaba corriendo hacia la derecha y quisieron apretarlo. También fue para calmar la irritación de sus bases por la matanza en Ezeiza, el 20 de junio de 1973.
- ¿Los responsables del asesinato fue Montoneros como organización ó un grupo perteneciente a Montoneros con autonomía propia?
- Creo, según los indicios recogidos, que el atentado fue realizado con al menos el conocimiento de la nueva cúpula de Montoneros, que para la fecha había completado su fusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Pero, la cúpula nunca reconoció la autoría del atentado. En realidad, según mis fuentes, nunca pensaron en hacerlo porque pensaban que, si lo hacían, a Perón no lo quedaría otra jugada que aplastarlos. Y ellos querían que este atentado les reabriera las puertas a una negociación con Perón.
- ¿Esperabas que tu libro tuviera la repercusión que ha tenido y sirviera como disparador para abrir un debate en los medios y en la sociedad sobre la historia tan convulsionada de los '70?
- No, no lo esperaba. Me sorprendió: se ve que era algo que estaba en el aire. Al terminar el libro, me di cuenta de que era bueno; quedé satisfecho, pero nunca esperé esta repercusión. Es algo que me excede porque los libros son así: una vez publicados, se te escapan, y cada persona o cada sector pasa a darle la interpretación o el uso que crea conveniente. En ese uso, vuelve a interpretarlos, a veces más allá de las intenciones del autor. Pero, eso no es algo que me preocupe mucho. Los libros son así y es bueno que lo sean.
- ¿Creés que es positivo un debate en la sociedad sobre los hechos ocurridos en los años '70?
- Sí, claro. Si la gente se involucra es porque es bueno. Los debates siempre son útiles, cuando son realizados con altura y respetando la legitimidad de cada persona o de cada grupo para intervenir en ellos.
- La familia de Rucci te propuso como testigo porque creen que hay cosas muy importantes que vos podés aportar a la causa…
- Declaré el jueves 2 de octubre durante casi tres horas. Creo que no aporté mucho porque todos los datos que tenía los incluí en el libro. Mi único interés ha sido estrictamente periodístico: la verdad o acercarme lo máximo posible a la verdad sobre un hecho ocurrido hace 35 años. Hice un uso moderado de fuentes anónimas, cuando comprendí que, de otro modo, la gente, y los hijos de Rucci en primer lugar, nunca llegarían a saber quiénes, cómo y por qué lo habían matado. Son fuentes que tuvieron una participación en el operativo y que pidieron permanecer en el anonimato. Frente al juez Ariel Lijo me amparé en el secreto periodístico, que está protegido incluso en la Constitución.
- ¿Te gusta trabajar en periodismo de investigación? ¿Es difícil hacer periodismo de investigación en nuestro país?
- Creo que todo buen periodismo es siempre periodismo de investigación: una simple crónica es periodismo de investigación. No hay que hacerla muy complicada. En Argentina, creo que es fácil hacer periodismo de investigación. Sólo hay que decidir primero si uno quiere ser periodista o quiere utilizar el rol de periodismo para hacer otras cosas como, por ejemplo, defender una idea política o una posición política. Cuando uno quiere defender una posición política o una idea política, lo mejor es dedicarse a la política, que es una profesión muy noble. Pero, el periodismo es otra cosa: es pensar sólo en que el lector, el oyente o el televidente merece y necesita la información más completa y verídica.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sábado. Llueve. Y estoy cenando junto al Río Gualeguay. Quien me ha invitado, elige una mesa apartada. Somos tres los que cenamos en el rincón, hablando de cosas que nos son afines.
De pronto, alguien irrumpe en la mesa. Saluda. Se presenta. Felicita no sé qué cosa...y comenta..."pero qué nota que se mandó hoy Carraud che!!, fue compañero mío cuando estudiábamos comunicaciòn social..."
Afuera sigue lloviendo. Yo estoy con la boca llena, que si no, seguro me mando la parte de haberlo acercado a las páginas de los domingos gualeyos...
Abrazo

Anónimo dijo...

Viste qué gran compañero no? Juanjo, un gran tipo.
Ahora... es notable tu prosa hasta para hacer un comentario. Ahhh, lo de mandarte la parte... sinceramente estas en todo tu derecho porque sería decir una gran verdad.
abrazo
CC

Anónimo dijo...

Claudio, la primera vez que escuché hablar del libro Operación Traviata fue gracias al Dr. Crespo, quien insistió en la necesidad de informarnos, de analizar críticamente, de no dejarnos llevar por la corriente; mirar hacia atras, sí, pero para no volver a cometer viejos errores (cuánto aprendí esa mañana). Felicitaciones por la nota.
Te mando un beso grande.
SC

Arnold dijo...

Felicitaciones Claudio. Hoy estaba en UCES (creo) en una charla justamente sobre el libro. Saludos