sábado, 25 de octubre de 2008

“La radio es el medio en el que me desenvuelvo más libre y suelto”

Entrevista al locutor y periodista Quique Pesoa
Quique Pesoa (58) vive hace cuatro años en San Marcos Sierras, un pueblito serrano al noroeste de la provincia de Córdoba, junto a su esposa Leda y su hijas Mercedes (15) y Catalina (8). “San Marcos no está de paso para ningún sitio, tenés que desviarte diez kilómetros de la ruta 38, entre Capilla y Cruz del Eje. Mucha gente se ha venido para estos lares últimamente, creo que demasiada. Mientras no aparezca algún salame a querer pavimento, luz de mercurio, cajero Banelco, estación de servicio y shopping, estaremos más o menos bien”.

- ¿Cómo es la gente del pueblo?
- Este pueblo es una especie de babel cultural. En los años ‘20 llegaron los naturistas, en los ‘60 los hippies que no se iban a El Bolsón, luego los Krishnamurtianos, los Saibaba y tantos otros. Por fin nosotros, los expulsados de las ciudades después del 2001. Te imaginarás que es imposible ponerse de acuerdo en nada.

Desde San Marcos, Pesoa transmite todos los domingos de 11 a 14 hs. su programa El Desconcierto del Domingo. “Armé mi estudio aquí pegadito a mi casa. Recibí una oferta de Radio Nacional Córdoba para hacer un programa semanal. Hace unos tres años apareció la banda ancha por estos pagos, así que comencé a usarla como medio de enlace con Córdoba capital. Y El Desconcierto del Domingo se escucha en toda la provincia vía LRA 7 AM. Fue pasando el tiempo y varias emisoras pidieron transmitir también el programa. En este momento hay más de treinta que reproducen el programa, en directo o en diferido. La bajada es libre y gratuita. Este es un nuevo medio de comunicación cuyo fundamento es la gratuidad. Seguramente este rasgo hará que los Vila, Manzano, Eurnekian y compañía se mantengan alejados y nosotros a salvo de sus peligrosas mordeduras”.

Quique Pesoa comenzó a trabajar en radio en 1970 en LT2 de Rosario, su ciudad natal. “Trabajé varios años en Rosario hasta que, movido por constantes disputas con los propietarios de los medios, me fui a buscar suerte a Buenos Aires y me fue bien”.

- ¿Te sentís un tipo del interior?
- Siempre fui un tipo del interior. Cuando vivía y trabajaba en Rosario, miraba a Buenos Aires con ojos de chacarero deslumbrado. Luego fui a vivir y a trabajar a esa ciudad que puede ser despiadada o maravillosamente hermosa. Allí lo pasé muy bien. Esos casi veinte años fueron de mucha producción y desafíos.

- ¿Extrañás algo de Buenos Aires o de Rosario, tu ciudad natal?
- No extraño absolutamente nada de Buenos Aires. De Rosario tampoco. Algunos me preguntan ¿encontraste tu lugar en el mundo?... no lo sé. Por ahora y aquí, estamos bien. Mañana veremos. Nada es para siempre.

- Cómo se dio esto de irte a vivir a San Marcos?
- A este pueblo venimos a veranear desde hace más de 25 años. Lo conocimos por una etiqueta de un frasco de miel. Hace 18 que nos hicimos una casa grande. Debo reconocer que en Buenos Aires no llegamos a estar mal. Nos fuimos cuando intuimos que la cosa se iba a ir poniendo más espesa, especialmente en materia de medios donde laburar con cierta soltura. Así que durante el 2003, último año de un programa que duró tres y se llamó En la vereda por radio Municipal gestión (Juan Alberto) Badía, fuimos cerrando puertitas prolijamente, vendimos nuestra casa, cochera y otro departamento donde funcionaba el estudio de grabación. Cuando llegamos, en enero de 2004, compramos los terrenos circundantes con la idea de construir una hostería. Primero estuvimos seis meses tomando mate y mirando las sierras, admirados del cambio de vida, de no tener que levantarte temprano, bañarte y leer los diarios para ir a la radio. Lo disfrutamos mucho. Las chicas empezaron sus escuelas y nosotros, después de tanto mate, decidimos ponernos en marcha y en el transcurso de un año y medio se levantó la hostería que está funcionando ya desde hace tres años. Se llama La Merced y es hermosísima.

- ¿Por qué decidiste no hacer más el programa en radio Municipal?
- El programa que hacíamos duró tres años. Para un programa diario está bien como extensión en el tiempo. Creo que uno no debe eternizarse en un medio, en un horario fijo. Me da la sensación de claustrofobia. Siempre me gustaron los cambios. Son revitalizadores. Después de tres años, todos los días, cuatro o cinco horas, comenzás a escucharte decir las mismas cosas repetidas una y otra vez. Listo. Es hora de levantar el culo del sillón y buscar otros horizontes.

-¿Te considerás un rebelde de los medios?
- Quizás sea esta característica la que me rotule como rebelde. Por otra parte no soy de negociar demasiado nada. Recuerdo algunas discusiones feroces con el director de Radio Rivadavia, en las que yo terminaba gritándole: está bien, hacé vos el programa... cuando no me necesiten más en esta radio, hago mi bolso y me voy a casa. Así y todo, él parecía ser uno de esos tipos que respetan más al que los enfrenta que al genuflexo. Estuve tres años en el horario que había dejado Antonio Carrizo cuando decidió irse. Tengo la certeza de que lo que más genera esta cuestión de supuesta rebeldía, es mi forma de expresión. Esto de pensar las cosas en voz alta, ir y venir dialécticamente con la imaginación. Decir y desdecir... Pienso que este sistema es mas honesto con el oyente, más genuino.

- Sos un hombre de radio pero trabajaste también en televisión…
- Hice poco en televisión. Es un medio en el que tenés la sensación es estar actuando permanentemente. La única condición que me impuse para trabajar en ese medio, fue hacer algo que no me hiciese poner colorado. Algo que pudiese sentarme a ver con mis hijas, sintiéndome orgulloso de ese trabajo. Quizás por eso hice tan poco. Lo que hice, me gustó. Obviamente la radio es el medio en el que me desenvuelvo más libre y suelto. Creo que tiene menos condicionamientos. Desde el punto de vista de los empresarios, produce menos dinero que otros medios y eso, creo que es lo que la mantiene a salvo de tanta dentellada.

- Una vez dijiste que los medios de Buenos Aires son los que instalan los temas y hablaste de monopolización de los medios...
- Uno de los tantos motivos del alejamiento de Buenos Aires, fue percibir la generación de un pensamiento único en casi todos los medios. El crecimiento desmesurado del poder del multimedio Clarín, fijando los contenidos y la agenda del día del resto de los canales, radios y diarios, me hizo tomar conciencia del peligro de esta situación. No como trabajador, sino como simple ciudadano sometido a los designios de esta corporación. Veinticinco años de democracia de baja intensidad no lograron cambiar este statu quo. 300 diputados y 150 senadores no pudieron con los intereses de los medios. El único artículo que se reformó, fue el 45, que le impedía a Clarín tener otros medios de comunicación. Me duele reconocer que esa ley, firmada por la dictadura, tenía un artículo antimonopólico y que la supuesta democracia lo reformó para que el grupo Clarín se apoderase de la comunicación en este país.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

3 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

El primer recuerdo que tengo de la radio, lo tengo de Quique...yo iba por entonces de San Lorenzo a Rosario al colegio La Salle. Saliamos muy temprano en el auto, y la radio se clavaba en el programa de Quique. Siempre llegaba al cole en el micro que hacia un cura en el programa de él.
Año 1979.
Hasta hace poco, el programa de Quique salía por también en la radio de Hebe de Bonafini...je, Quique dijo algo de las "madres", y allí Quique sufrió los aires "democráticos" de la madre "putativa".
Linda nota...gran profesional don Quique...muchos recuerdos...
Horacio

Claudio Carraud dijo...

Yo también tengo recuerdos de cuando trabajaba en los medios rosarinos. Hace unos 30 años atrás en Gualeguay se veían y escuchaban los medios de Rosario. Un gran profesional Quique Pesoa, un gran narrador de cuentos, un gran tipo.

Nerina Thomas dijo...

Qué placer escucharlo en radio Pública. cada noche, antes de dormirme, como que espero la nana. Cuentos muy buenos siempre, viniendo de Quique no se puede esperar otra cosa. De excelencia.Soy de Rosario. Los sábados también, grata companía. Se advierte que se ha renovado la radio con distintos programas y gente con capacidad.
Mis respetos Quique, estoy buscando Striminginternacional.com.ar y no puedo hacerlo, quiero asesoramiento, consultar para una posible oportunidad. Muchas gracias!!