jueves, 20 de agosto de 2009

Pan y Circo

El gobierno y el fútbol para todos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió interrumpir el contrato que tenía con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) desde hace 18 años y que concluía en el año 2014.
El martes pasado por la noche el vocero de la AFA, el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo, enfrentó a las cámaras y comunicó la noticia al periodismo. Cherquis Bialo recalcó que la AFA “asume todas las responsabilidades jurídicas” que pueda acarrear la decisión de desvincularse de TSC, y aseguró que la institución estaba “dispuesta a comenzar a negociar con otras empresas”.
“La AFA está dispuesta a cualquier negociación para vender el fútbol al precio que vale, dijo el vocero, por eso el próximo contrato debe suponer una relación digna de la empresa con la AFA”.
Con esta estrategia de afirmar que la AFA estaba dispuesta a negociar con otras empresas, Cherquis Bialo trataba de alejar las miradas que estaban puestas en la negociación que ya venía realizando el presidente de la entidad que nuclea los clubes de fútbol, Julio Humberto Grondona, con el gobierno nacional y más precisamente con el ex presidente Néstor Kirchner.
Hasta el más crédulo de los mortales sabe que es imposible que Grondona, por más poder que ostente, no es tan tonto de ir contra los intereses de Torneos y Competencias, empresa del grupo Clarín, sin tener el aval de alguien de muchísimo más peso que él.
Es difícil imaginar que Grondona tomaría la iniciativa de rescindir un contrato que él mismo firmó y defendió a ultranza, si no existiera algo mucho mejor y más grande detrás, que lo hiciera sentirse seguro de tener la espalda suficiente para resistir los embates que se vendrán al no respetar un contrato contraído con uno de los grupos empresarios de medios más poderosos del país.
Las críticas hacia la Asociación del Fútbol Argentino sobre el contrato que la unía a Torneos y Competencias, no son de ahora, sino que vienen desde muchos años atrás. Muchos periodistas criticaron infinidades de veces la relación de la AFA con Torneos y Competencias. Quizás, uno de los más emblemáticos ha sido Víctor Hugo Morales, ferviente crítico de TyC Sports y de la gestión de Julio Grondona al frente del Fútbol Argentino.
El manejo monopólico del fútbol por parte de TyC Sports, ha ido de la mano y en paralelo con la eterna permanencia en el poder –al frente de la AFA- de Julio Grondona.
“El negocio debe permitir que los clubes puedan abonar a sus jugadores y preservar la mano de obra” dijo el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández defendiendo la gestión del Gobierno para quedarse con el más popular de los deportes. Habría que preguntarle qué hicieron los dirigentes de los clubes durante todos estos años con el dinero de las televisaciones de los partidos.
Se sabe que para muchos personajes del ambiente futbolístico, ser dirigente en un club es un negocio personal muy rentable, además de otorgar una cuota de poder adicional. Y sino, basta con mirar al dirigente máximo del fútbol.
Jugada magistral
¿Qué hizo que se rompiera ese pacto entre Grondona y Torneos y Competencia?
Atrás de todo esto está el ex presidente Néstor Kirchner que logró convencer a Grondona de realizar esta jugada audaz.
Kirchner ha demostrado tener una capacidad notable para lucubrar planes, atacando a sus adversarios políticos y sorprendiéndolos con jugadas de este tipo.
El ex presidente logró un doble propósito con esta “movida ajedrecística”. Por un lado, pegarle al grupo Clarín en un lugar donde duele y mucho: un negocio que es altamente rentable; y por el otro, dar una clase magistral de demagogia: el fútbol para todos.
Este hecho deja a las claras la intención de “venderle” al ciudadano común la idea de que liberar el fútbol es para el bien de todos, y que no hay detrás de esto una suerte de venganza política personal y lo que es más grave, un negociado mayor en puerta.
¿Alguien puede pensar que este capricho del ex presidente no costará muchísimo dinero que pagaremos todos nosotros?
Mientras todo el tema del fútbol se transforma en una problemática nacional, otras cosas graves suceden en el país. Pero la cuestión pasa por distraer, por desviar la mirada popular hacia otros lugares.
De esto, Néstor Kirchner sabe y mucho.
En esta suerte de obra tragicómica en que se ha transformado la realidad política argentina, por estos días de “planes sociales y fútbol para todos”, más que nunca encajaría perfecta la frase acuñada en Siglo I por el poeta romano Juvenal: para el pueblo “Pan y circo”.


Claudio Carraud

ccarraud@hotmail.com

No hay comentarios: