lunes, 17 de noviembre de 2008

Los conflictos y las diferencias internas de Las Madres de Plaza de Mayo

Presentación del libro La otra lucha de Ulises Gorini



Si bien La otra lucha es la continuación de La rebelión de las Madres –primer tomo de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo- puede leerse en realidad como un libro totalmente autónomo de su antecesor. Por diversas razones, la investigación de Gorini es inusual. Para convertirla en única obtuvo materiales inéditos y extraordinarios como las grabaciones de las apasionadas reuniones de Comisión Directiva de esas mujeres íntegras y heroicas que, unidas o separadas, decidieron luchar por lo imposible.

La otra lucha narra los conflictos, las contradicciones y las diferencias internas que atravesaron las Madres de Plaza de Mayo como institución.

El nombre del libro es -según el propio autor- “la expresión de las Madres de Plaza de Mayo; está tomado de una frase de Hebe de Bonafini dicha el jueves anterior a que asumiera la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín, cuando estando en Plaza de Mayo les dijo a las demás madres: la semana que viene empieza la otra lucha”.

Ulises Gorini nació en La Plata en 1955. Es abogado, docente, periodista especializado en derechos humanos y se desempeña como director del periódico Acción. Escribió Lilí, presa política, El encubrimiento, Tópicos utópicos y A contrapelo, conversaciones con Osvaldo Bayer. En 2006 la editorial Norma publicó La rebelión de las Madres, primer tomo de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo (1976-1983).

La presentación de La otra lucha –realizada el miércoles pasado por la noche en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires- contó con la presencia del sociólogo y politicólogo Atilio Borón, la actriz y narradora oral Ana María Bovo y el historiador y periodista Osvaldo Bayer.

Ulises Gorini sostiene que “ha habido un menosprecio de las Madres. Hay un valor ideológico en las Madres, son más que mujeres heroicas, son más que madres, son protagonistas”. El autor destacó que las Madres “fueron víctimas de la más terrible extorsión por parte de los militares” cuando en 1980 el gobierno les propuso armar una lista de veinte nombres de desaparecidos con el compromiso de dejarlos en libertad. Curiosamente, la Comisión Directiva de Madres estaba compuesta por veinte miembros. El objetivo claro del gobierno militar era crear un conflicto interno en la asociación para dividir a las madres y que perdieran fuerza en su accionar. Gorini, le dedica un capítulo de su libro a este hecho poco conocido de la historia argentina.

La actriz y narradora oral Ana María Bovo leyó, al público que concurrió a la presentación, el capítulo dedicado a “la lista”, uno de los capítulos más importantes y conflictivos del libro, y donde el autor compara este hecho con el tema de la película La decisión de Sophie de 1982 dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Meryl Streep.

Para el sociólogo Atilio Borón, el libro de Gorini es “una obra monumental, una obra impresionante, producto de un análisis estrictamente riguroso, que plantea las contradicciones y los conflictos internos que atravesaba esa institución” y destacó que las Madres “fueron pioneras” en la lucha por los desaparecidos y los derechos humanos y que “tuvieron una enorme capacidad” como para denominar a los procesos democráticos latinoamericanos surgidos en la década del ’80 como “regímenes postdictatoriales”.

El historiador y periodista Osvaldo Bayer elogió el libro de Gorini: “es un libro valioso, profundo, escrito con suma bondad, uno se maravilla. Es un libro que va a durar mucho en la Historia por la documentación que tiene, en este libro está toda la dramaturgia, están las discusiones de las Madres”.

“Aprendí mucho de Hebe (de Bonafini) y de María de Antokoletz, cuando me venían a ver a mi departamentito, cuando yo vivía en Alemania, ojalá nunca se hubieran separado” afirmó Bayer. El autor de La Patagonia rebelde definió como “épica la lucha de ellas, nunca van a desaparecer. Yo quería escribir la historia de las Madres, pero varios autores se me adelantaron, pero Gorini lo ha hecho mucho mejor de lo que lo habría hecho yo” concluyó Bayer.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy, que hay gente que se para en la vereda de enfrente poniéndose panuelos negros sobre la cabeza, el significado de la lucha de Madres y Abuelas tiene más vigencia que nunca. Emociona; y entristece recordar que fácil olvidamos.

Abrazos arteros, allende los anchos mares,

Rafa²,