domingo, 23 de marzo de 2008

Felices Pascuas. ¿La casa está en orden?

100 días de gobierno de Cristina
“Felices Pascuas, la casa está en orden”. Con esta -ya histórica- frase, el entonces presidente Raúl Alfonsín, saludaba desde el balcón de la Casa Rosada, a una multitud de personas reunidas en Plaza de Mayo. Era la culminación de un conflicto desatado por un sector de las Fuerzas Armadas, que tuvo como uno de sus protagonistas al Teniente Coronel Aldo Rico.
Según algunos analistas políticos, ese pacto con los denominados “carapintadas” fue el principio del fin del gobierno de Alfonsín.
Han pasado 21 años desde 19 de abril de 1987. El gobierno, es ejercido hoy por la primer presidente mujer de la historia: Cristina Fernández de Kirchner, quien cumplió esta semana 100 días de gobierno. Ella es la encargada de guiar los destinos de nuestro país. ¿Es realmente ella?. ¿O los destinos del nuestro país se guían desde unas modernas oficinas en Puerto Madero?. Algunos analistas sostienen que, en realidad, el gobierno es ejercido por un “equipo” que toma las decisiones, y que estaría conformado por el matrimonio Kirchner y algunos pocos funcionarios allegados a éste.
La pregunta que surge remitiéndome a esa famosa frase que acuñó Alfonsín: ¿la casa está en orden?.
La realidad, nos pone ante algunas cuestiones para reflexionar.
Hace pocos días, en el Congreso del Partido Justicialista que se reunió en Parque Norte, los dirigentes presentes, se dedicaron a allanarle el camino a Néstor Kirchner, quién, en las elecciones internas previstas para el mes de mayo, será elegido presidente del partido.
Luego del traspaso de mando a su esposa, el ex presidente se dedicó de lleno a construir el sólido poder político con que cuenta hoy.
Al no contar con ningún partido, ni con ninguna figura opositora, el poder político del matrimonio Kirchner es prácticamente absoluto.

El superávit fiscal
Está muy claro el crecimiento sostenido de la economía. Las reservas del Banco Central han llegado a un nivel histórico de 50 mil millones de dólares.
El martes por la tarde, el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció que el superávit fiscal primario tuvo un incremento del 61,1% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado.
Lousteau sostuvo que “el resultado fiscal es la mayor señal de solidez, salud y sanidad que tiene la economía argentina”.
En el mismo momento en que el ministro anunciaba esto, la presidenta tomaba la decisión de desplazar a Alberto Abad, máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a Ricardo Echegaray, responsable de la Aduana, debido a una interna que nació cuando Echegaray criticó el sistema de control de las exportaciones y las importaciones.

El INDEC
Los números indican que el consumo sigue aumentando, pero conforme también, aumentan los precios. La inflación y los problemas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) son los temas que preocupan a la opinión pública.
El ciudadano común es consciente del ritmo con que aumentan los precios, pero esto no se ve reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Muchos especialistas cuestionan seriamente la metodología de medición del INDEC. Esto contribuye a la confusión generalizada y a la confirmación de que, un ente autárquico como es el INDEC, ha perdido credibilidad, transformándose en una herramienta más, de manipulación a conveniencia del gobierno.
Los aumentos son notables en todos los rubros -sobre todo en alimentos-, pero para el gobierno, la realidad es otra.
El índice de desocupación -según datos oficiales- ha bajado al 7.5%, aunque sigue sostenidamente la precariedad de los empleos. La brecha entre los precios y los salarios, es cada vez mayor. El poder adquisitivo ha ido cayendo, conforme la inflación –dibujada en números por el gobierno- no se detiene.
En este sentido algunas asociaciones gremiales ya han acordado aumentos salariales, en tanto otros, como el de la asociación bancaria, realizaron esta semana, paros y reclamos para llegar a una recomposición salarial. Y esto presagia mayores conflictos gremiales que llegarán en un futuro cercano.

La imagen de Cristina y el conflicto ruralista
Esta semana, la consultora Poliarquía difundió un estudio sobre medición de imagen de la presidenta. En una encuesta telefónica realizada en grandes centros urbanos del país, se determinó que el 11% de los encuestados definió la imagen de Cristina Kirchner como “muy buena”, el 43% la señala como “buena”, el 25% como “regular” y el 15% la evalúa negativamente. Cabe destacar que desde que se instaló el tema de la inflación, la imagen positiva de la presidenta cayó el 7%.
El miércoles pasado, Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz, donde inauguró una mina en las afueras de la localidad de Gregores y participó luego, de los festejos por el 86º aniversario de la ciudad. Había trascendido que la presidenta anunciaría la repatriación de los fondos de la provincia de Santa Cruz, originados por las regalías petroleras, cosa que, en definitiva no ocurrió.
Mientras sucedía esto, las entidades ruralistas realizaban un acto en San Pedro y cortes de rutas en varios puntos del país: Ceibas, el túnel subfluvial Hernandarias, Saladillo y otros lugares, como parte del paro agropecuario que ya lleva varios días, en un conflicto que no tiene visos de solución y que acarreará serios problemas de desabastecimiento en los próximos días.
El matrimonio Kirchner pasará las Pascuas en su refugio de “Kalafate”, donde pareciera que la visión del país es diferente a la del ciudadano común.
Finalmente dejo un saludo: Felices Pascuas y un interrogante: ¿la casa está en orden?.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com
Publicado en Gualeguay al día el 23/03/08

No hay comentarios: