domingo, 1 de marzo de 2009

Comienza el ciclo lectivo 2009 en el BAPA “Roberto N. Epele” de Gualeguay.

Entrevista a su rectora, María Elena Stegeman de Lazo


La Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 98 Bachillerato Acelerado para Adultos (BAPA) “Roberto N. Epele” comienza mañana su ciclo lectivo 2009. Esta escuela, dedicada a la educación para adultos, fue creada el 20 de mayo de 1989.
Próximo a cumplir veinte años, el BAPA forma parte de otra institución la Escuela “Marcos Sastre” donde funciona en horario nocturno. Su actual rectora, la Profesora María Elena Stegeman de Lazo afirma que “la expectativa para este año es la de brindarle a los alumnos las posibilidades de un desarrollo integral en lo personal, inserción laboral y además que puedan continuar otros estudios”.

Los alumnos del BAPA pueden elegir entre dos orientaciones muy disímiles: Industrias Alimenticias y Medios de Comunicación Social. “La elección de los alumnos por alguna de las orientaciones es bastante equitativa, aunque existe un poco más de inclinación hacia Medios de Comunicación Social”, sostiene su rectora.

María Elena Stegeman de Lazo comenzó como docente en este establecimiento educativo desde la misma época de su fundación “cuando me convocó el entonces rector organizador Daniel González Rebolledo. A partir de agosto de 2005 concursé el cargo de rectora reemplazando a María Angélica Esquivel”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

- Acá se deben tener en cuenta los objetivos institucionales que siempre a perseguido esta escuela que es la de garantizar al adulto el desarrollo de su personalidad en un clima democrático, además de ofrecerle oportunidades de estudios de nivel secundario y brindarle al adulto una estructura educativa funcional que se adecue a sus características personales como a las exigencias del nivel medio. Respetar la heterogeneidad de las situaciones iniciales de los adultos que se reincorporan al sistema educativo.

- ¿Cómo ha sido la inscripción este año con respecto a los anteriores?

- Mejora año tras año. Ya hay listas de espera y continúan acercándose a matricularse.

- ¿Cuáles son los requisitos?

- Uno de ellos es el de tener dieciocho años y séptimo año aprobado. El BAPA es una escuela media en la que pueden continuar sus estudios secundarios aunque tengan un poco mas de sesenta años.

- Las diferentes edades de los alumnos ¿dificulta la educación?

- No. Cuando ellos llegan lo hacen con un solo objetivo, el de promocionar y egresar. La dificultad se puede dar al principio hasta que se logre nivelar sus saberes y esa es una tarea que los docentes de la casa se encuentran capacitados para desarrollar, siempre respetando las diferencias.

- ¿Cuáles son las principales características de la educación de adultos?

- La personalidad del adulto es distinta a la del adolescente. Los primeros te llevan a prepararte y capacitarte siempre, ya que se interesan más, te hablo del adulto propiamente dicho y el que concurre a culminar sus estudios es porque realmente le interesa. En cambio los más jóvenes van más obligados y en algunos casos llegan por que han pasado por todas las escuelas de la zona y ahí es donde nosotros nos encargamos de homogeneizar los grupos dándoles más exigencias a los adolescentes. Muchas veces son estos jóvenes los que se encargan de nivelar los saberes ayudando a los mayores porque ellos traen los conocimientos más frescos que los otros. Hay alumnos que la última vez que pisaron una escuela es veinte o treinta años atrás y otros que vienen de una escuela diurna y que abandonaron el año anterior.

- ¿Por qué se elige estudiar en el BAPA?

- Por las dos orientaciones que existen en la escuela, porque es un bachillerato acelerado y también porque hay muchos alumnos que han transitado por otras escuelas medias y se exceden en la edad.

- ¿Cómo es la relación entre docentes y alumnos?

- La relación entre docentes y alumnos en este nivel medio educativo es diferente al que se tiene con los adolescentes. Se pueden establecer vínculos de convivencia en buenas condiciones.

- ¿Y la relación entre los docentes y el cuerpo directivo del BAPA?

- Yo diría que es muy buena. Se pueden proponer acuerdos a través del consenso y del diálogo.

- ¿En qué condiciones edilicias se encuentra la escuela, qué falencias o necesidades existen?

- Primero y principal es que hay limitaciones para el desarrollo de las orientaciones, poco espacio físico y recursos materiales. El BAPA no ha recibido aportes para las disciplinas específicas, no cuenta con proyectos o planes que podrían mejorar la calidad educativa.

- ¿Cómo es, en su opinión, el nivel de educación en Gualeguay?

- No es de los mejores. Pero eso es una consecuencia de la desvalorización social de la tarea docente. Las condiciones laborales no son buenas, no hay capacitación específica que llegue para todos, tampoco hay espacio rentado para planificar, estudiar e investigar. Hay población elevada de alumnos por aulas y no se ha logrado establecer un salario adecuado al trabajo docente.


Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

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