domingo, 26 de julio de 2009

Un fresco abrazo de agua

Un proyecto de Melina Tempelópoulos Yuros y Gustavo Cabral

Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre;
sus costas están solas y engendran el verano.
Quien mira es influido por un destino suave
cuando el aire anda en flores y el cielo es delicado.

Luz de Provincia (Carlos Mastronardi)

Los versos de Carlos Mastronardi describen maravillosamente a nuestra Entre Ríos. Hablo de mi provincia. Vuelvo a querer sus noches, sus briosas claridades y sus albas de hielo, decía el gran poeta gualeyo en un pasaje de Luz de Provincia.

Esos versos de Mastronardi son inspiradores y revelan imágenes dichas en palabras. Y esos versos que también inspiran imágenes de nuestra provincia son el proyecto de lo que será un libro que se llamará, precisamente, “Un fresco abrazo de agua”. Melina Tempelópoulos Yuros, conocida por su actividad como cantante, pero que también es fotógrafa amateur y Gustavo Cabral, fotógrafo, son los responsables de lo que será este libro con fotos de Entre Ríos y textos de Mastronardi.


“Lo conocí a Gustavo a mediados del 2008, dice Melina, él en ese momento hacía fotos para la producción del disco de la banda donde yo estaba como cantante invitada, Factor Fun. Pero fue este año en una charla, hará unos tres ó cuatro meses, que surgió -muy desdibujadamente- lo de hacer un libro de fotografía. A los 20 días comenzamos a reunirnos para empezar a darle forma. La idea desde un principio fue recorrer la provincia registrando aquello que se conoce, lo más típico de la zona, pero además llegar a aquellos pueblitos o aldeas olvidadas o desconocidas y a su gente. Salimos a recorrer librerías en busca de ese tipo de material y para nuestra sorpresa no había absolutamente nada. Fue viendo esos libros de gauchos, como el de Sessa o el de Sempé, que decidimos que el libro debía tener esa calidad o al menos, acercarse”.

“Editar un libro de mucha calidad no es tarea fácil, pero tampoco imposible”, sostiene Melina Tempelópoulos que está encargada de la producción general del proyecto. “Existen entidades que financian este tipo de proyectos y creo que además tendremos apoyo de Cultura de la Provincia y de Turismo, porque tienen una relación directa con el futuro del libro. He estado hablando con Roberto Romani acerca del proyecto y vamos a ver en qué instancia y de qué manera puede, desde la Subsecretaría, facilitarnos algo. Mientras tanto seguimos nuestra tarea de realizar el registro fotográfico, que ya empezó el mes pasado. Estamos enamorados del proyecto y descubriendo una provincia mucho más amplia y rica de la que conocíamos”.

Melina Tempelópoulos nació y se crió en Gualeguay; actualmente reside en Paraná donde desarrolla su carrera de cantante. “Lo de Un fresco abrazo de agua se da en paralelo con mi actividad musical, pero realmente estoy poniéndole mucho empeño y dedicación para poder llevarlo a cabo, digamos que me enamoré del proyecto”.

En Un fresco abrazo de agua interviene Melina Tempelópoulos Yuros en la producción general, Gustavo Cabral en la fotografía y Airtor Aramberry en diseño. En un futuro se sumará un traductor ya que la edición está pensada para ser bilingüe.

"La base fundamental del futuro libro –explica Melina- es registrar no solo los lugares increíbles que tiene la provincia, sino también a nuestra gente. Por eso, los capítulos tienen que ver fundamentalmente con la actividad rural, el campo y su gente, los artesanos, las vestimentas típicas, la flora, la fauna, los pescadores, nuestros ríos, nuestros arroyos, lo que nos hace particulares y diferentes al resto del país. Una vez que trazamos más o menos las pautas generales del libro, nos pareció que necesitaba un buen marco que terminara de reforzar el concepto. Estábamos entre Juanele y Mastronardi, pero leyendo Luz de provincia, los nombres de los capítulos iban apareciendo solos y decidimos llamarlo así; es una frase hermosa, llena de sensaciones y grafica muy bien a esta tierra rodeada de ríos y arroyos”.

Sobre cómo se está desarrollando el proyecto en estos días, Melina confiesa que “ahora estamos, a duras penas, terminando de arreglar el auto de Gustavo para salir de nuevo a la ruta. Para eso hemos tenido la ayuda de dos personas de Gualeguay que han colaborado económicamente, pero el dinero nunca alcanza. Por eso seguimos necesitando apoyo privado y si Dios quiere esperamos contar con apoyo del gobierno para recorrer la provincia. Tenemos una ruta de viaje trazada de acuerdo más que nada a las actividades que se desarrollan en cada zona. Ahora por ejemplo en unos días, estaríamos saliendo hacia Chajarí para hacer todo lo relacionado con citrus, y si llegamos con los recursos iríamos a Concordia también. Hay lugares adonde queremos ir en invierno y en verano porque el contraste que se da entre una estación y la otra es fantástico.

Parece fácil, pero es difícil armar toda la logística para llegar a cada lugar, conseguir alojamiento, contactar a las personas indicadas en cada ciudad, y demás".

El proyecto Un fresco abrazo de agua demandará varios meses de viajes y estadía en diferentes lugares de la provincia y su progreso se puede ver en el blog: http://www.unfrescoabrazodeagua.blogspot.com/

“Suponemos que este recorrido terminará allá por febrero o marzo del año que viene con los últimos festivales típicos de verano, como el de Jineteada de Diamante. Este viaje recién comienza, así que las expectativas son muchísimas. Da un poco de vértigo lanzarse a esta aventura, sin contención económica, pero tenemos la esperanza de contagiar el entusiasmo que sentimos por este proyecto, que no sentimos como propio sino como una idea que involucra a todos los que habitamos la provincia, -enfatiza Melina- por eso, seguimos adelante con la fuerza que nos dan las ganas de dar a conocer cada rincón de la provincia".



Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

No hay comentarios: