jueves, 27 de noviembre de 2008

"Gualeguay tiene mucho potencial"

Entrevista a la Concejal Patricia Míguez Iñarra

En Gualeguay, Entre Ríos, se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la ciudad (PEG). Desde hace dos meses se viene realizando un Taller que ha tenido varias jornadas de trabajo en la sede de Bomberos Voluntarios, donde puede participar la ciudadanía en general, con el fin de debatir y realizar un análisis de situación de la ciudad. Una de las caras visibles en este proyecto es la Concejal por el Partido Justicialista, Patricia Míguez Iñarra.

“La idea de un Plan Estratégico era una deuda pendiente que Gualeguay tenía consigo misma. Un par de veces se había intentado implementar este Plan, aunque sin lograr llegar a su conclusión, dice Míguez Iñarra. También la Corporación para el Desarrollo dictó el año pasado unos talleres relacionados con planificación y gestión de instituciones que fueron, diría yo, preparatorios. Específicamente en este caso la iniciativa surge de parte del Intendente Luis Erro, en conjunto con el secretario de Planificación Provincial, Arquitecto Guillermo Federik, en enero de este año”.

- ¿Cuál es el objetivo concreto del PEG y los beneficios que tiene para la ciudad?
- El objetivo es elaborar una herramienta orientadora del desarrollo, surgida en el ámbito de la participación ciudadana y necesaria para cualquier ciudad que hoy quiera desarrollarse en el mundo globalizado. El Plan también tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos estratégicos que podamos ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Es importante poder aprovechar esta nueva oportunidad que se nos presenta, y concretar definitivamente el Plan Estratégico para el Desarrollo de Gualeguay.

- ¿Quiénes participan en la elaboración del Plan?
- Las tres patas de la estructura son: el Equipo Técnico, el Consejo del Plan Estratégico y la Sociedad Civil en su conjunto. En una primera etapa el Equipo Técnico elabora el proyecto y luego lleva adelante el proceso desde su faz metodológica, operativa, de síntesis y articulación de contenidos. El Consejo del Plan lo integran el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo Provincial, la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, la Sociedad Bomberos Voluntarios, la Asociación de Clubes y la Cámara de Empresarios. Sus principales funciones son impulsar y legitimar la elaboración y puesta en práctica del Plan. La Sociedad Civil tiene la trascendente tarea de aportar sus visiones, opiniones, proyectos, intereses, en un marco de diálogo y consenso entre todos los actores que se sienten comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad.

- ¿Qué factores se han tenido en cuenta en el análisis de situación de Gualeguay?
- Se ha realizado lo que se conoce como diagnóstico F.O.D.A., que consiste en hacer un análisis interno, de Fortalezas y Debilidades, y otro externo, de Oportunidades y Amenazas.

- ¿Cuáles son los datos que resaltan del análisis?
- Del análisis interno han ido surgiendo los principales problemas que tiene nuestra localidad: la falta de planificación del suelo, la falta de infraestructura industrial y turística, la falta de viviendas, el desempleo, la concentración económica en algunos sectores y la pobreza, como contracara, en otros; el gravísimo problema educativo ya que casi el 60 % de la población no ha alcanzado la terminalidad educativa, la problemática del sector salud, la decreciente calidad ambiental. Por otra parte, se determinaron las fortalezas de la ciudad: su patrimonio natural, su patrimonio cultural y arquitectónico, su ubicación estratégica en relación con las ciudades más grandes de Argentina, su producción de bienes primarios.

“Cómo curiosidad –destaca la Concejal- el Capital Humano fue considerado desde las dos ópticas, según la visión de cada uno de los participantes. Como Fortaleza, por la participación que tiene la gente en instituciones y la solidaridad manifestada ante situaciones de desastre; y como Debilidad, por la falta de participación ciudadana en asuntos públicos, la desconfianza, resistencia al cambio y fragmentación social”.

“Se ha analizado el contexto y allí es donde surgen las oportunidades –afirma Míguez Iñarra- como por ejemplo la posibilidad de desarrollar el turismo y la industria, de vincular la demanda de productos alimenticios de las ciudades con la producción primaria local, de poder generar proyectos regionales con ciudades aledañas, el poder aprovechar este momento histórico del PEG como ámbito de discusión del ordenamiento urbano, las posibilidades que nos da Puerto Ruiz y la cercanía con el Puerto de Ibicuy. También las Amenazas: el riesgo hídrico, la inseguridad creciente, la inestabilidad económica”.

- Nos desviamos un poco del tema. Estamos próximos a cumplir un año con las nuevas autoridades en el Ejecutivo y el Legislativo Municipal, usted como Concejal ¿qué evaluación hace de este primer año de gestión del Concejo y de la gestión del Intendente Luis Erro?
- En lo personal hago una evaluación altamente positiva, creo que el Ejecutivo con aciertos y errores ha ido cumpliendo objetivos de gobierno. No ha sido un año fácil, hemos sufrido crisis políticas, económicas, pero se sigue siempre para adelante. El trabajo en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante ha sido arduo, se han sancionado leyes importantes en cuanto al tema vial, a la preservación del patrimonio arquitectónico, el presupuesto, regulaciones, etc. Nos queda pendiente legislar sobre la planificación urbana, código de faltas de la construcción, y algunos otros temas que no hemos podido terminar de analizar en profundidad.

- ¿Cómo es la relación actual entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal?
- La relación actual es buena, a veces surgen problemas de forma, que han sido salvados. A veces las asperezas tienen que ver con fallas en la comunicación, aunque el diálogo últimamente ha mejorado. Creo que a pesar de las diferentes visiones que todos podamos tener, estamos trabajando para que a Gualeguay le vaya mejor.

- Como representante del pueblo, ¿qué necesidades importantes detecta en la ciudad y en sus habitantes?
- Muchas. Necesidades de todo tipo: económicas, sociales, laborales, educativas. También hay muchos vacíos legales que provocan problemas o situación de inequidad. A nivel Concejo creo que esta gestión le ha brindado a la gente un lugar donde poder expresarse, si bien muchas veces las soluciones a sus problemas no están a nuestro alcance como legisladores. Personalmente me siento muy orgullosa de haber sido elegida como Concejal y trato de trabajar todo el tiempo para cumplir con la gente y con mis funciones. De hecho he recibido dos becas este año: una como Concejal Líder que me dio el CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo- y otra que me otorgó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Universidad de Entre Ríos para estudiar la “Diplomatura en Gestión y Desarrollo Local” que se dicta en la sede UNER-Villaguay. Ésta carrera está muy relacionada con todo lo que es planificación estratégica ya que el propio Ministerio como promotor de proyectos de desarrollo busca capacitar gente de los distintos departamentos de la provincia, pues privilegia su inversión en ciudades que planifican y despliegan estrategias de desarrollo.

- ¿Cuál es su visión sobre Gualeguay y cómo le gustaría ver a la ciudad?
- Yo veo una ciudad con un desarrollo industrial incipiente y grandes posibilidades para darle valor agregado a los productos primarios, cuero y pieles. Veo también la posibilidad de impulsarnos como destino turístico, para lo cual debemos recuperar el río y el puerto, preservar nuestra arquitectura, promover la cultura y la identidad, invertir en infraestructura. Gualeguay tiene mucho potencial y es importante que todos seamos conscientes de ello, que lo podamos apreciar e impulsar. El desarrollo, el crecimiento, el futuro, dependen de todos nosotros.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

2 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Confío en Patricia, a quien conozco desde que se desempeñaba como docente en la Escuela Normal. Su dedicación a la promoción de la cultura y al desarrollo de Gualeguay son dignos de destacarse. Pero, por sobre todo, la estimo como una mujer íntegra y humilde, cualidades que los ciudadanos de esta ciudad necesitamos de nuestros dirigentes.
Cariños.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Me causa gracia todo lo que puede uno encontrar dentro del partido justicialista!!!
Los Míguez son como los Fernández de los K...
Abrazo