sábado, 7 de marzo de 2009

Hay que dejarlo gestionar

Los problemas por los que atraviesa el intendente Erro

“Hay que dejarlo gestionar”. La frase la pronunció la concejal Mariela Tassistro esta semana en una nota realizada por Jorge Barroetaveña en Radio Gualeguay, refiriéndose al intendente Luis Erro.

Lo que cabe preguntarse es: ¿qué ha hecho Erro en todo este tiempo sino gestionar?

Es que en este último tiempo, al intendente, los problemas de la ciudad parecen habérsele acumulado en un sinfín de acontecimientos poco felices para su gestión. Luego de poco más de un año desde que asumió, los problemas en el seno del Concejo Deliberante y la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo han dejado marcas visibles en la gestión Erro.

Este verano, el problema surgido con el carnaval entre la productora L&B, la asociación de clubes y la municipalidad, dividió a la sociedad gualeya y puso en serios aprietos a Erro que se vio obligado a solucionar un problema que, si bien no lo tenía como protagonista directo, era -según la opinión pública- responsabilidad de su gestión y de sus colaboradores.

La solución que encontró -que la comuna se hiciera cargo de la organización del carnaval- no fue respaldada por toda la ciudad sino que dividió las opiniones sobre las consecuencias. La polémica no terminó con el carnaval, porque la decisión que tomó Erro puede traer conflictos y juicios por cifras económicas importantes que tendrá que asumir la comuna.

Un hecho significativo es lo que sucedió con el propietario de una ferretería que, en la mañana del martes, protagonizó un incidente frente al edificio municipal pidiendo a gritos que la municipalidad se hiciera cargo de una deuda supuestamente contraída por la productora que era organizadora del carnaval y que el comerciante pretende cobrar. Este suceso es una muestra de lo que puede llegar a ser un serio problema consecuencia de decisiones que debió tomar el intendente.

Uno de los protagonistas de la semana encargado de remarcar errores en la gestión de Luis Erro fue el líder y candidato a intendente en las últimas elecciones por Nuevo Espacio, Víctor Frare, quién denunció en diferentes medios supuestas irregularidades en la contratación de la empresa BioLuján, encargada del tratamiento de los residuos de la ciudad.

Entre otras cosas, Frare denunció que los pliegos para la licitación pública se hicieron a la medida de BioLuján y que de esa forma la empresa se vio beneficiada. Otra de las denuncias es que la empresa cuenta con un capital que solo llega a los doce mil pesos y que en el contrato que suscribió con la municipalidad no se le pide un seguro de caución y que por ende no sería responsable ante un eventual problema. Además, el contrato suscripto es de diez años con opción a diez años más con la sola condición de que BioLuján la comunique por carta documento. Pero si la empresa quiere rescindir el contrato lo puede hacer solamente con treinta días de anticipación, sumergiendo a la comuna en un grave problema.

Con referencia a este tema, el concejal Oscar Logullo denunció que la empresa BioLuján se comprometió a entregar una cantidad determinada de contenedores de cincuenta y de mil litros cada cuatro meses, cosa que no ocurrió hasta el momento. Logullo hizo hincapié en que la planta de tratamiento de residuos está recibiendo solo el 10% de los residuos que debería recibir y que existen problemas con los empleados. Según la declaración de Logullo a este semanario, los empleados se quejan de incumplimientos en las ART y ausencias de medidas de seguridad. “Lo concreto, dijo el concejal, es que hoy no se está tratando la cantidad de basura correspondiente”.
Otro de los temas importantes es la deteriorada relación entre el Concejo Deliberante y Luis Erro. La elección, como presidente del Concejo, de Sergio Perier en reemplazo de Mariela Tassistro es otro golpe asestado al intentente.

Perier ha sido muy crítico de la gestión de Luis Erro y de algunos colaboradores cercanos, sobre todo en los últimos tiempos. Según los dichos de Perier la idea es “tratar de ayudar y hacer aportes a la gente de Gualeguay”. El concejal anunció que volverá a intentar reconstruir la relación con el Ejecutivo. Habrá que ver en qué medida los deseos del nuevo presidente del Concejo se pueden hacer realidad, por el bien de la ciudad.

En definitiva, son varios los golpes que ha recibido Luis Erro, tanto o más de los que recibía en su época de jugador de fútbol como número 10 de Sociedad Sportiva.

Quizás tenga razón la concejal Mariela Tassistro cuando declaró en Radio Gualeguay que no es fácil estar sentado donde está el intendente y que hay que dejarlo para que gestione tranquilo.

Por ahí, las cosas le salen mejor.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

2 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Che...el colorado todavía se para como cuando comandaba la barrera de Sportiva antes de cada tiro libre!!!
Ojo con lo que dice Mariela "calandria" Tassistro, yo entiendo en esa frase un: "déjenlo que se queme solo"
Abrazo

Anónimo dijo...

A mi entender, al Sr. Intendente no hay que dejarlo gestionar, hay que acompañarlo y da
la sensación de que no está muy convencido de muchos de su entorno y son ellos, los que lo tienen que apuntalar. También tiene en sus espaldas, la mochila de no provenir de un ambiente político y por ello sus herramientas políticas son limitadas. Lo que en otros tiempos reclamáramos como positivo el buscar gente nueva con otras ideas, parecería que hoy es un pecado insalvable. No me caben dudas que muchas veces se morderá los labios antes de pegar un par de gritos y es hay donde falla, no alcanza el día a día en el despacho o en los actos, hace falta alguien que lo acompañe a gestiona, que le sepa dar sus impresiones en forma contundente y sin obsecuencia. Si logra separar la paja del trigo, y se saca de encima sin titubeos a los que le venden el diario cambiado el Sr. Erro seguramente hará mejor gestión que los impresentables colegas anteriores.
Saludos