lunes, 8 de marzo de 2010

Cuestionamientos y denuncias a la gestión municipal


La administración del intendente Luis Erro comenzó a transitar su tercer año con serios cuestionamientos a su gestión. A los ya consabidos problemas que, desde hace muchos meses, atraviesa la relación entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, se han sumado cuestionamientos de los vecinos, denuncias en tribunales y críticas de varios sectores políticos, incluso desde el mismo partido Justicialista.


Los hechos de violencia vividos la noche de carnaval del 6 de febrero en el corsódromo - cuando los desmanes no pudieron ser controlados por la seguridad privada, ante la ausencia de personal policial suficiente y donde afortunadamente no hubo que lamentar heridos graves- trajeron aparejadas duras críticas al municipio, responsable de la organización del espectáculo y por consiguiente de la seguridad en el mismo.


Para las noches subsiguientes la seguridad pasó a manos de la policía, fuerza pública que debió encargarse desde la primera noche, pero dejó en evidencia la negligencia de quienes deben tomar ciertas decisiones en el ámbito municipal.



La denuncia del ex tesorero Estapé
En los primeros días de este mes el ex tesorero de la municipalidad, Rodolfo Estapé (desplazado de su cargo el 15 de enero pasado mediante decreto), radicó una denuncia judicial que sobrevino en un allanamiento en las oficinas del municipio en busca de documentación por pedido de la Fiscalía a cargo del doctor Darío Crespo y del Juez de Instrucción Daniel Alle. La presentación efectuada por Estapé tiene relación con supuestas irregularidades en la tesorería municipal.

Matorras, a cargo de la coordinación de las secretarías, en declaraciones periodísticas, minimizó el allanamiento y la denuncia del ex tesorero. "Como los hechos se desconocen no puedo aseverar que esto sea grave, pero recuerdo que los allanamientos no son exclusivos de esta gestión. Ya ha habido otros hechos que han terminado en la justicia, dijo Matorras. No es que lo minimice de un modo extremo porque toda denuncia requiere atención pero si estamos denunciando desprolijidades administrativas, muchas veces no son delito. No todo error o negligencia puede ser constitutivo de un delito, máxime en el caso de la administración pública donde se exige un dolo directo".


Tal vez tenga razón Matorras y la denuncia de Estapé no debería llamar demasiado la atención a la opinión pública. Pero sí llama -y mucho- la atención que en el lapso de 15 días se produzca una nueva denuncia. Esta vez realizada por Cristian Etulain, vecino damnificado por el tornado del 12 de enero pasado.


La denuncia de los vecinos afectados por el tornado
Cristian Etulain rechazó la ayuda del municipio y se ha transformado en un emblema de los vecinos que luchan por una ayuda a través de créditos los que, hasta ahora, no han sido otorgados.


El viernes 12 de febrero, al cumplirse un mes del tornado, el grupo de vecinos que encabezan Etulain junto a Celeste Beltzer llevaron al municipio una torta adornada con una casa destruida -que simbolizaba las viviendas azotadas por el tornado- en señal de protesta por los créditos y la asistencia prometida luego del temporal y que aún ha quedado solo en eso...promesas.


Cristian Etulain dijo que "no nos sentimos cómodos con esta situación. Hablan mal de nosotros, hablamos mal de ellos, pero la gente tiene que recuperar la fuerza para terminar con esta clase política que nos desbasta. En todos lados meten algo, la mano o cualquier cosa. El estado tiene obligaciones con nosotros. Ojo que no queremos que nos den algo porque yo devolví las chapas, y encima nos trataron de avivados. Queremos sí un crédito que pagaremos de nuestro bolsillo".


En este sentido vale recordar la conmovedora carta pública que escribió Nora Cosso, vecina damnificada por el tornado, dirigida al secretario de Gobierno Rubén Matorras, donde en un párrafo dice: Ayer lo vi de nuevo al Pichi Etulain , llegar con su vieja bicicleta al taller y en silencio asentir con sus ojos cansados la actitud digna de su hijo Cristian que cargaba las chapas que el estado le acercó para mitigar tanta pérdida, y que el con tanta dignidad devolvió en el corralón. Que lástima que no pudo ver su mirada, es duro para el viejo que por ahí se hable mal del hijo injustamente, es duro...Quizás leer esta carta le lleve más de 3 minutos, o no, todo depende...Le quiero pedir un favor: necesito, exijo que usted me diga quienes son los "vecinos avivados", "que buscan confundir y pretenden sacar ventaja sobre los demás damnificados" según sus propias palabras dichas en radio Gualeguay y publicada en el semanario "El Día de Gualeguay", hace unos días los que firmamos el petitorio también fuimos bastardeados por un ex-funcionario de acción social.


El mismo Cristian Etulain radicó una denuncia judicial esta semana y aunque no pudo explicar los motivos, por el secreto de sumario, es de suponer que la misma tiene relación con el manejo en la entrega de material a los afectados por el tornado.


Es importante remarcar que el sentimiento de Etulain es compartido por muchos vecinos que se han hecho eco de los cuestionamientos; hasta han circulado cadenas de mails sobre este tema criticando a la clase política dirigente de nuestra ciudad.


Por su parte, la municipalidad hizo llegar a los medios la información sobre la cantidad de familias asistidas luego del temporal del 12 de enero. Sobre 344 familias relevadas desde el municipio fueron atendidas 189. Según estos datos fueron entregadas 1417 chapas de cinc, 500 chapas de fibro asfalto, 4.000 metros cuadrados de nylon negro, 2.400 metros lineales de tirantes y clavadores de madera, 60 colchones y casi 100 módulos alimenticios.


Jodor se sumó a las críticas y a las denuncias
Para poner más polémica sobre el tema del ex tesorero municipal, el diputado provincial y ex intendente José Jodor, en declaraciones realizadas esta semana en Radio Gualeguay, criticó duramente al Ejecutivo municipal por el desplazamiento de Rodolfo Estapé haciendo una encendida defensa, y resaltando la honestidad demostrada siempre por el ex tesorero que se ha desempeñado durante muchos años en la municipalidad.


Pero Jodor no se quedó solo en este tema sino que agregó uno más: el manejo de la recaudación del Carnaval. El diputado provincial dijo que "se llevan la plata en una bolsa negra el sábado a la noche y la depositan en un banco recién el viernes siguiente". De esta forma dejó entrever que no existe un control sobre esos fondos y que para él no está bien que sea la municipalidad la encargada de organizar el Carnaval.


Por más que se ponga o no en duda los números de la recaudación, hay un hecho concreto y es que la municipalidad no realiza una rendición pública de esos fondos, cosa que se debería hacer después de cada jornada, para darle transparencia a la gestión y administración del Carnaval. Hasta ahora, esos números no existen y deja entreabierta la puerta a la sospecha.


Quizá en los próximos días puedan conocerse más datos sobre las denuncias y los cuestionamientos a la gestión del Dr. Luis Erro al frente de la municipalidad.


Vale recordar aquel dicho que dice que "no solo hay que ser honesto sino, además, parecerlo".


Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com
Publicado el 21 y 22 de febrero en EL DIARIO de Gualeguay, El Día de Gualeguay

No hay comentarios: