miércoles, 3 de marzo de 2010

Fabián Reato: “toda la literatura influye en uno”



Fabián Reato, periodista y escritor, acaba de publicar su segunda novela; El buen samaritano, editado por la Fundación La Hendija, de Paraná. Después de Esparadrapo obra ganadora del Premio Escenario a la mejor novela entrerriana 2008, Fabián Reato vuelve a conmover con un relato original.



"En parte está inspirada en la parábola del Evangelio, afirma Reato, que cuenta de tres personas que ven a otra que fue atacada por asaltantes y la dejaron herida. Las dos primeras siguen su camino, a pesar de que eran dos destacados personajes de la época (un sacerdote y un levita). Sin embargo, el tercero lo socorre y lo lleva a una posada para que lo atiendan y paga los gastos. Éste último era un samaritano, pertenecía a un grupo considerado hereje y bastante despreciado. Esa parábola habla de la solidaridad pero también de los prejuicios que solemos tener. Pero la novela no termina en eso, sino que en medio hay un asesinato entonces el relato pasa a tener algo del género policial. Digamos que todo es un gran pretexto para contar historias de varios personajes".



- ¿Cómo surge la idea de esta novela?
-En principio pensé en escribir una serie inspirada en varios relatos bíblicos traídos a la actualidad, pero luego la historia tomó forma propia y terminó en esa novela. Aclaro que no es un libro religioso, aunque algunos de sus personajes lo sean. Por ejemplo, uno de los protagonistas es un sacerdote que mantiene una relación con una mujer casada y se está planteando sus votos. También, hay un sacristán que es la víctima del crimen.



- Vas por tu segundo libro...
- Es mi segundo libro publicado. El primero fue otra novela, Esparadrapo, que habla del deseo, o más bien de la incapacidad de sentir placer. Ambos fueron publicados por la Fundación La Hendija, de Paraná, en la colección Novela Vaga.



Mario Alarcón Muñiz afirma en el prólogo de El buen samaritano que "este trabajo marca un crecimiento narrativo de Reato. Es un escalón más en la carrera de escritor que ha elegido, pues indaga en personalidades distintas y casi todas muy actuales. Es como percibirlas en nuestro derredor".



"Además de honrarme, mucho me place responder a la invitación de Fabián Reato de prologarle este, su segundo libro, escribe Alarcón Muñiz sobre el final del prólogo. Nos conocimos trabajando juntos en la misma redacción durante algunos años. Y fue en esa relación cotidiana y en la tarea compartida de buscar información o investigar y escribir noticias, notas o comentarios, que advertí las condiciones profesionales y éticas de este joven escritor a quien auguro el futuro promisorio que sus dos primeros libros están insinuando".



Fabián Reato tiene 44 años, nació en Gobernador Mansilla; allí hizo toda la escuela primaria y secundaria. "Sigo muy vinculado a Mansilla, porque allí están mis padres, mi tía y también mis amigos, además de mis recuerdos y vivencias".Cuando terminó la secundaria se radicó en Paraná para estudiar y posteriormente empezó a trabajar como periodista en la Agencia Periodística Federal (APF). "A partir de entonces, hice de todo: producción, conducción de programas de radio, trabajé en revistas, en instituciones, escribí guiones para televisión". Trabajó en los diarios Hora Cero, Nueva Hora, Región y desde hace diez años en El Diario de Paraná. "En los últimos años me encaminé en el trabajo del diario, debido a que es una labor muy absorbente y que te exige mucha dedicación y tiempo".



Reato trabaja de la sección Cultura en El Diario de Paraná. "Pero también hago otro tipo de notas, más de interés general. Creo que uno es periodista y se siente atraído por cualquier tema que pueda ser noticia. Además, me gusta ir tocando otros ámbitos porque de lo contrario te quedás estancado. Por supuesto que como uno trabaja en medios de provincia hace un poco de todo".



- Y además tenés tu propia revista cultural en internet...
- Dirijo Laurentino que es una revista digital de culturas (www.culturaenparana.com.ar) Empecé en julio de este año y al principio pretendía ser sólo una cartelera de espectáculos que se podían ver en Paraná, pero después quise incluir otras notas periodísticas y así fue tomando el formato de una revista semanal. Surgió como una necesidad, porque hasta ahora en Paraná la cultura sólo es una sección de algunas publicaciones. No había un medio dedicado exclusivamente al tema. Afortunadamente, viene teniendo buena respuesta por parte del público.



- Muchos periodistas son escritores, ¿considerás, como muchos, que el periodismo es una rama o un género más dentro de la literatura?
- Creo que periodismo y literatura se cruzan en muchos puntos, comparten el mismo material que es el uso del lenguaje, el contar historias y el esfuerzo por captar la atención y la emoción del lector. Pero mantienen todavía algunas diferencias. En el periodismo el uso del lenguaje es más unívoco, se trata de evitar otras lecturas posibles, mientras que en la literatura el lector está librado en gran parte a sus propias interpretaciones. Hay géneros periodísticos que son muy literarios, como el de la crónica por ejemplo. Y hay cuentos que podrían ser publicados en el diario como noticias, sin ningún tipo de inconvenientes. Claro que el lector de un artículo periodístico va a exigir que el relato sea verosímil, mientras que el lector de literatura puede prescindir de ese requisito.




- ¿Te sentís más a gusto como escritor o como periodista?
- Me gustan los dos registros y en muchos casos, cuando se puede, se me mezclan los oficios. Uno enriquece al otro. Seguramente, el oficio de escritor suele ser más gratificante en cuanto a los logros estéticos y te permite mayores libertades. Pero el oficio de periodista te vincula más con la gente. De todas maneras, en lo que se refiere a lo económico son bastante ingratos ambos (risas).



- Seguramente leerás mucho. ¿Qué escritores leés y quienes pensás que han influido en vos?
- Leo mucho, sobre todo novelas y cuentos. Los autores argentinos son mis favoritos y también los latinoamericanos. Juan José Saer me parece el más interesante y parejo en cuanto a su obra. También Sergio Bizzio y Fabián Casas. Ricardo Piglia, Laura Restrepo, Pablo De Santis, Pablo Ramos. Bueno, obviamente Borges, Vargas Llosa, Márquez, Sarmiento. De los entrerrianos, Emma Barrandeguy, Juan L. Ortiz y Arnaldo Calveyra son mis favoritos. Leí los últimos cuentos de Tuky Carboni y también me gustaron mucho. En cuanto a las influencias, no podría mencionar a nadie en particular, pienso que es más fácil para el lector descubrir esas cuestiones que uno mismo. O más bien, toda la literatura influye en uno.




Claudio Carraud
Publicado el 27 y 28 de diciembre de 2009 en EL DIARIO de Gualeguay, EL DIA de Gualeguay, Análisis digital (Paraná) y El Miércoles (Concepción del Uruguay)

No hay comentarios: