viernes, 7 de noviembre de 2008

Las esperanzas puestas en Obama


El mundo entero tiene los ojos puestos en este hombre de 47 años, nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai, que tendrá en sus manos la responsabilidad de guiar los destinos de los Estados Unidos, cuando asuma su presidencia el próximo 20 de enero de 2009. El mundo entero lo está mirando porque es insoslayable la importancia y la influencia que tiene el país del norte en el contexto mundial.

Barack Obama asumirá en la peor crisis económica mundial, comparable –según los especialistas- a la gran crisis del año 1929. Las expectativas de los norteamericanos en particular y de los ciudadanos del mundo en general, son muchas. Barack Obama encarna las esperanzas de un cambio, las esperanzas de que las cosas puedan mejorar, las esperanzas de que “el sueño americano” todavía sea posible.

La opinión de Rosendo Fraga
Rosendo Fraga, es analista político e historiador, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Consultado sobre si lo sorprende este triunfo de Barack Obama en las elecciones estadounidenses, Fraga responde que “se sabe desde siempre, que cuando la economía esta mal, suele ganar la oposición y si al mismo tiempo, el Presidente que termina, lo hace con la menor popularidad desde que se hacen encuestas, es lógico, casi inevitable, que gane la oposición en cualquier país del mundo. Desde esta perspectiva, lo que sucedió el 4 de noviembre en los EEUU, no es ninguna sorpresa, sino todo lo contrario. Más allá de esta explicación simplista, la llegada de Obama al poder, tiene profundos significados”.

Con respecto al triunfo de Obama y sus significados, para Rosendo Fraga “el primero es que por primera vez llega a la Presidencia un afroamericano. Ello puede ampliarse, ya que no se ha producido un fenómeno similar en ninguno de los países del llamado occidente. La consecuencia es que ello permite a los EEUU, recuperar ante el mundo, la proyección de lo que Joseph Nye, llama el poder blando, que son los valores de la pluralidad, la libertad y el progreso social, que han caracterizado la cultura política del país, tras un período como el de Bush, donde sólo proyectó el poder duro, que es la capacidad militar, en este caso concentrada en la lucha contra el terrorismo. El segundo, es que el triunfo del candidato demócrata, es la consecuencia de un importante fenómeno socio-político, ya que en esta elección se ha registrado un record de concurrencia -en los EEUU el voto es voluntario- no sólo en cantidad, sino en porcentaje, votando aproximadamente dos tercios de quienes tenían derecho a hacerlo, cuando el promedio histórico es del 55%. Obama logró una concurrencia sin precedentes de dos segmentos que votaban por debajo del promedio, los jóvenes y los afroamericanos, en las últimas décadas poco interesados en la política. El tercero, es que fue una elección globalizada, seguida en todo el mundo y con sondeos a nivel mundial, que permitieron conocer cómo hubiera votado la humanidad, de haber participado en la definición política de quien gobernará los próximos cuatro años la primera economía del mundo. Cuatro cada cinco, votaban por Obama.

Fraga sostiene, acerca de la popularidad a nivel mundial que tiene Barack Obama, “que con su llegada al gobierno, EEUU tiene frente al mundo un Presidente que goza de su simpatía y ello es fundamental para recomponer la imagen internacional del país”.

Para Rosendo Fraga “el cambio político tiene lugar en momentos que el mundo sufre la crisis financiera global más grave desde 1929, la que como entonces ha comenzado en los EEUU y encauzarla o por lo menos contenerla, es el desafío inmediato del candidato vencedor, que iniciará su mandato teniendo que afrontar los costos sociales de esta crisis dentro de su propio país. Pero Obama ante todo significa la esperanza, no sólo para los norteamericanos, sino para el mundo”.

Los problemas que deberá enfrentar Obama
Cuando asuma la presidencia de los EEUU, Obama deberá encontrarle solución a varios problemas que son significativos para su país y para el mundo. Quizás el más importante sea la crisis económica generada en Estados Unidos y que ha afectado a todos los mercados mundiales. Los conflictos bélicos en Georgia e Irak -con los consabidos costos económicos que ello implica- es otro de los temas acuciantes. Pero además, se le exige al gran país del norte que debe tener conciencia de los graves problemas ecológicos –entre ellos el calentamiento global- que sufre el planeta y en los cuales el gobierno estadounidense no ha tomado cartas en el asunto, desconociendo el Protocolo de Kyoto que promueve la reducción de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento del planeta. Las esperanzas y las expectativas de cambio están puestas en Barack Obama, estará en él y en su gobierno, que esas expectativas y esperanzas se transformen en una realidad.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...estaba pensando...acá en un rincón de mi país (gualeguay) decía, estaba pensando en Obama...es un ser humano...como vos y como yo...se cepilla los dientes supongo..y se levantará con la cara hinchada (como la tengo yo ahora porque recién me levanto y al revisar mis mails encontré esto de tu actualización)...irá al baño más de una vez al día con la misma misión que nos...porque claro..es de la misma especie, nació y morirá como yo...(no va quedar pa'semiya)... decía entonces es un hombre... PERO PARECE DIOS...y sin intención de blasfemar pareciera el mundo dependiera de cualquier palabra palabra o gesto suyos, que cualquier cosa en la cual recaiga el punto que su dedo señala tiene el destino determinado por él...pensé que ya nada me sorprendería en política... pero de veras digo, esto me tiene realmente, en gran medida muy asombrada. ¿CÓMO UN HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER PARA EL MUNDO LO QUE ES OBAMA HOY? PARECIERA QUE EL CIELO O EL INFIERNO DEPENDIERA DE COMO MUEVA SU PULGAR, COMO LO HACÍA COMODUS EN EL CIRCO ROMANO...CÓMO ESTAMOS?

ANIKA, GGUAY