lunes, 28 de abril de 2008

Los escritores y los gatos


-¡Señores... me compré un gato!. Sí. Así como lo están leyendo. Con ese tono de anuncio importante llegó un amigo mío a una reunión.
-Como me gusta escribir y en realidad yo quiero ser escritor, entonces... me compré un gato. Esa fue su respuesta ante el cuestionamiento generalizado de la causa de tal compra.
-Porque todo escritor que se precie de tal, debe tener un gato – dijo con cara de quién está afirmando una verdad universal inequívoca.
Esto sirvió de disparador para que me interesara acerca de la relación entre los escritores y los felinos. Cuando me puse a investigar acerca de esta relación entre quienes escriben y los gatos, me encontré con algunos datos que realmente no conocía, me parecieron atractivos y los comparto aquí.
Osvaldo Soriano, periodista y escritor, sostenía que “el día que nací, había un gato esperando al otro lado de la puerta” y reflexionaba acerca de la relación con estos animales diciendo que “un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo”. Soriano consideraba que él era como un gato: perezoso y distante.
Jorge Luis Borges tenía dos gatos: Odín y Beppo por quienes sentía un afecto especial al punto de haber escrito un poema –“Beppo”- dedicado a su felino amigo. Escribió Jorge Luis Borges: “El gato blanco y célibe me mira / en la lúcida luna del espejo / y no puede saber que esa blancura / y esos ojos de oro que no ha visto / nunca en la casa son su propia imagen. / ¿Quién le dirá que el otro que lo observa / es apenas un sueño del espejo?”
Curiosamente, el nombre original de este gato era Pepo, pero Borges lo rebautizó Beppo en honor al gato de Lord Byron. El gran escritor argentino sostenía que el gato es un anarquista en el sentido llano del término.
Seguramente la atracción que ejercen los gatos es por su característica independencia. A diferencia de otros animales, uno no es propietario de un gato sino justamente al revés.
“El hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato” afirmaba el escritor irlandés George Bernard Shaw.
Por su parte, el poeta chileno Pablo Neruda, también mostró su fascinación por estos animales y escribió en su “Oda al gato”: “Oh fiera independiente / de la casa, arrogante / vestigio de la noche, / perezoso, gimnástico / y ajeno, / profundísimo gato / policía secreta / de las habitaciones...”
Para Antonio Burgos -escritor español- el gato es un animal políticamente incorrecto pues no es condescendiente con nadie. Burgos tiene escritos dos libros sobre gatos que son éxitos en España: “Gatos sin fronteras” y “Alegatos de los gatos”, donde narra las aventuras de Remo, un gato callejero. “Los gatos son animales que nunca alcanzan su grado total de domesticidad y mantienen un envidiable sentido de la libertad. Es un animal elegante, enigmático y tremendamente literario” sostiene el escritor español.
La escritora y poeta Leonor Silvestrini afirma: “lo que en general a la gente le molesta de los gatos, su total independencia, sus conductas libertarias, anarquistas, que sean ociosos, vagos, callejeros, a mí me fascina. Los gatos son personajes mucho más literarios que otros animales”.
Muchos escritores se han inspirado en estos animales para escribir. Tal es el caso de Edgar Alan Poe, cuya gata Catarina se sentaba en su hombro mientras él escribía. Esta gata lo inspiró a escribir “El gato negro” uno de los cuentos más conocidos del escritor estadounidense.
Osvaldo Soriano sostenía que un gato le había traído la solución para una de sus novelas más conocidas: “Triste, solitario y final”.
Como testigos de esta relación entre los escritores y los gatos, existen muchas fotografías. Recuerdo varias de Juan L.Ortiz, poeta gualeyo; otras de Julio Cortázar, Osvaldo Soriano con un gato siamés; Jorge Luis Borges; de Stephen King, Ernest Hemingway, y Herman Hesse.
Mientras escribo esto, Lola, la gata siamés de mis hijos, salta sobre mis piernas y ronroneando me reclama caricias so pena de caminar por el teclado de la computadora. Quizás intuya el tema de lo que escribo y decreta inexorablemente el final de esta nota.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Claudio:

¡Hermosa nota! Gracias por hacerme llegar a su lectura. Invitaré a mis conocidos a tu blog, para que no se la pierdan.
Saludos y suerte.

Claudio Carraud dijo...

Muchas gracias María Elena.