domingo, 14 de diciembre de 2008

Romero & Julieta en pleno Palermo Hollywood

Un emprendimiento de dos gualeyos: Jorge Britos y Fabricio Fumaneri

En el barrio de Palermo vivió Jorge Luis Borges. Un barrio de casas antiguas, de balcones con flores que perfumaban el aire. De calles angostas, de arrabales y de guapos que dirimían sus disputas a punta de cuchillo. Ese era el Palermo que describió Borges y donde hay una calle con su nombre.
Pero el Palermo de Borges ha ido cambiando en los últimos años y ha adoptado con el transcurso del tiempo diferentes nombres: Palermo Viejo, Las Cañitas, Palermo Hollywood, Palermo Soho, etc.
Caminar por Palermo Hollywood es descubrir lugares nuevos casi todos los días. Su nombre surge porque en esa parte del barrio se instalaron, desde hace tiempo, canales y productoras de televisión.
Las casas antiguas, los talleres mecánicos y los galpones de otrora han ido transformándose, poco a poco, en restaurantes, parrilas, trattorias y pubs, creando así un importante circuito gastronómico, visitado por turistas argentinos y extranjeros y por los porteños que disfrutan de la noche eterna de la ciudad, esa noche que nunca termina y que tanto fascina a propios y ajenos de Buenos Aires.
En este circuito gastronómico se destaca un lugar particular: en Gorriti 5675 está Romero & Julieta, Resto Bar. Si bien es una opción más dentro de Palermo Hollywood, Romero & Julieta no debe pasar desapercibido para un gualeyo. ¿Por qué? Porque sus propietarios son de Gualeguay. Jorge “Pipi” Britos y Fabricio Fumaneri comenzaron con este proyecto a mediados de este año. “Empezamos a trabajar en el local en agosto pero recién abrimos hace poco, el 15 de octubre”, cuenta Pipi Britos.
El local es amplio, con un estilo sobrio y agradable. Una decoración austera y de buen gusto logra crear un clima adecuado para poder disfrutar de una oferta gastronómica tentadora.
En las paredes claras cuelgan diferentes oleos de Mariana Martín, una joven artista plástica amiga de los dueños del restó. Además de las mesas oscuras con sillas al tono, uno puede optar por comer en cómodos sillones de cuero color manteca que contrastan con las mesas ratonas de madera color wengue, y velas que crean un ambiente más intimista.
“La gente primero mira el lugar, la onda que tiene, y como les gusta miran la carta. Lo bueno es que no se decepcionan con la comida, todo lo contrario, se van contentos”, dice Britos.
El chef Fabricio Fumaneri sostiene que “la gente, hoy día, mira mucho el tema de los precios. Nosotros la idea que teníamos era hacer buenos platos con una comida casera, rica y con precios adecuados”.
Romero & Julieta tiene un menú ejecutivo al mediodía donde se puede comer pescado fresco, carnes, pastas y ensaladas o tartas. Por la noche el menú cambia y es más variado. “La gente al mediodía sale a comer porque tiene que comer, sostiene Fabricio, quiere comer bien, rico y rápido. A la noche sale a disfrutar también el lugar, el ambiente, hay más tiempo, la gente viene más relajada, viene a tomar un buen vino, a charlar”.
Fabricio Fumaneri se recibió de Chef hace ocho años en la Escuela Superior de Hotelería. Trabajó en diferentes lugares: en temporada de invierno en el Cerro Catedral, en Bariloche y la temporada de verano en Uruguay. Luego se desempeñó como jefe de cocina durante más de tres años en un restaurante hasta que finalmente emprendió su propio proyecto – junto a Pipi Britos- con Romero & Julieta.
Con respecto al estilo de la carta Fabricio expresa: “Yo quería que fuera mediterránea, por los productos y porque es la que más me gusta; fusionado con cocina de autor, es decir, que yo pudiera cambiar, que no fuera estructurada, que pueda sacar un salmón con una omelette de hongos, por ejemplo. La carta la tengo pensada desde siempre, desde que pensé que un día iba a poner un restaurante. Quería tener un plato de pastas rellenas, que en este caso son de cordero. La idea es tener carne de todos los tipos, tenemos carne de cerdo o de pescado, carne de vaca, cordero, otro de pastas rellenas, uno más light con ensaladas, es decir, tenemos todas las variantes”.
Cabe destacar que el restaurante cuenta además, con una apropiada carta de vinos para acompañar, de la mejor forma, el plato que uno elija.
Una de las especialidades de Romero & Julieta es la bondiola braseada en cerveza negra. “Nuestra bondiola, se entusiasma Fabricio al explicar, está braseada –braseada es una cocción muy lenta, de cinco o seis horas rotándola- en un medio líquido, ese medio líquido es una cerveza negra, queda muy rica y súper tierna, especial para acompañarla también con una cerveza”.
Jorge Pipi Britos y Fabricio Fumaneri esperan que Romero & Julieta se transforme en un lugar de encuentro para la gente de Gualeguay que vive o que viaja a Buenos Aires. Y seguro que así será, no solo por lo bien que se puede comer sino, además, por la buena onda que se respira en el lugar.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

4 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Espero no sea toda una treta para comer de "arribeños"...
Abrazo
HRP

Silvina Carraud dijo...

Si lo que Ud. sugiere, Sr. Palma, se puede verificar, cabe, entonces, la exigencia de que se extienda la "invitación" a la hermana del autor de la nota...
Ahora en serio, Claudio: vengo de la Normal, allí, una compañera de trabajo, Laura, que fue compañera de "Pipi" Britos, te envía felicitaciones por la nota.
Días atrás, estuvo con otras amigas de Gualeguay, en Baires, para el recital de Madonna. Una de ellas las invitó para conocer el lugar, pero como estaban lejos y no sabían demasiado del Resto, no se animaron a llegar y se quedaron con las ganas. Pero, después de leer la descripción que hiciste, prometió que la próxima vez que viajen, seguro, irán.
Besos.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Pobres pibes, espero no se convierta en uno de esos lugares donde uno va...y se encuentra con "medio Gualeguay". Como Punta del Este, Colón, Banco Pelay... o la YPF de Zárate!!!.
Abrazo
HRP

Vero dijo...

Siempre tuve curiosidad sobre este tipo de lugares..
ME gustaría saber si tambien se puede pedir delivery o solo se puede comer allí mismo?