viernes, 13 de febrero de 2009

"El arte me mantiene vivo"

Entrevista al pintor entrerriano Julio Artusi



Julio Artusi, junto a sus obras, en su atelier de Angra dos Reis
Julio Artusi confiesa que la obra artística nace “por el deseo de hacer llegar a las personas aquello que yo veo en mi imaginación y quiero compartir. El arte me mantiene vivo, no digo joven porque soy consciente de mis casi setenta y cuatro años, pero es una sensación de vivir la vida intensa y plenamente y con ganas de vivir muchos más…”

Rodeado de dos perras, dos gatas y su loro Pierre, en Angra dos Reis -un paraíso natural a ciento cincuenta kilómetros de Río de Janeiro- donde el mar le sirve de inspiración, Julio Artusi (73) exhibe toda su creatividad sobre la tela en obras que impresionan por el manejo de las perspectivas, las proporciones de los elementos, el juego de los colores y los contrastes de la luz.

“En estos momentos estoy realizando un trabajo grande. Es una serie de pinturas para decorar las oficinas de tres empresas que trabajan relacionadas con la minería en África y la búsqueda de petróleo. Son paneles de dos metros más o menos”, enfatiza Artusi.

A este artista plástico entrerriano lo distinguen dos cosas que llamarían la atención de cualquiera. La primera: es el único pintor que ha dedicado toda una colección de obras a plasmar en la tela el fondo del mar. La segunda: es dueño del único loro en el mundo que hace esquí acuático. A Pierre, su loro barranquero o “papagaio” como lo llaman en Brasil, lo han filmado de la televisión brasileña, de Discovery Channel, de Animal Planet, y de la agencia Reuters de Inglaterra. “Lógicamente que todo ha sido con mi condición de exhibirlo no comercialmente”, aclara Artusi.

Julio Artusi y Pierre haciendo esquí acuático
Nacido en Concepción del Uruguay el 20 de marzo de 1935, tiene tres hijos de su primer matrimonio y siete nietos. “Del segundo matrimonio tengo dos perras, dos gatas y un loro”, bromea el pintor.

- ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Entre Ríos?
- El río Uruguay navegando con la familia, el histórico Colegio Nacional donde hice el bachillerato, la plaza Ramírez los domingos caminando los varones en un sentido y las chicas en el otro, las idas a Paysandú, el club Regatas Uruguay…

- ¿Extraña cosas de la provincia?
- La gran familia que tengo allá, los amigos que conservo y que visito prácticamente todos los años. Extraño la vida que todavía se conserva en Uruguay, de pueblo chico, donde todos se conocen, y sobre todo el río Uruguay, tan bien cantado por el siempre recordado Aníbal Sampayo.

- ¿Cómo nace su vocación por el arte?
- Cuando estaba en la escuela primaria me destacaba dibujando, quería ser artista plástico como Omar Scolamieri. Mi padre, “machista” de aquella época, no me dejó y estudié Administración de Empresas en Buenos Aires.

Julio Artusi vivió en Concepción del Uruguay hasta el año 1957, luego en Córdoba donde fue visitador médico, en Rosario y en Buenos Aires. “Empecé a trabajar en una empresa del ramo farmacéutico donde me destaqué y me enviaron como gerente a Colombia, volví a Argentina en 1970 como director de una empresa inglesa. En 1973 me contrató otra compañía inglesa para montar una fábrica en Brasil, después pasé a una finlandesa y de allí me fui a dirigir una empresa de alimentos durante diez años. Desde 1997 me dedico a pintar en forma exclusiva aquí, en este paraíso tropical que es Angra dos Reis”.

- ¿Cómo definiría a su obra?
- Pretendo ser impresionista, raras veces incursiono en el abstracto, pero a veces me animo…

- Usted es autodidacta…
- Soy totalmente autodidacta, soy muy observador, tengo desde chico una gran sensación de perspectiva y de luz y sombra.

- ¿Cómo comenzó a relacionarse con las técnicas y los materiales?
- Leí varios libros sobre técnicas y ensayé diferentes pinturas hasta que sentí que me daba bien con las acrílicas y allí me he quedado.

- ¿Cómo es, en su caso, el proceso creativo?
- Soy muy observador, tengo una gran memoria fotográfica, entonces guardo imágenes a veces por mucho tiempo, hasta que en un momento comienzo a crear. Esto es muy frecuente con los paisajes submarinos; he practicado buceo en el caribe y sobre todo aquí en Brasil. Las imágenes submarinas son únicas, los colores son únicos. Los rayos del sol al atravesar el agua de mar que tiene iodo y sal, o sea minúsculos cristales, produce colores diferentes y el paisaje está en permanente cambio.

Artusi ha expuesto sus obras con el tema “Fondo de Mar” en la Fragata Sarmiento y en Miami, en el Four Ambassadors Hotel. Realizó una exposición en el Centro Cultural de la Fundación Fortabat, sobre temas zodiacales, y expone periódicamente en centros culturales de Angra dos Reis y Río de Janeiro.

“En Concepción del Uruguay hice una exposición el año pasado con cuadros de pinturas rupestres que realicé cuando visité un parque arqueológico en Serra da Capivarara en el interior de Brasil”.

-¿Pintó alguna vez sobre temas que tengan que ver con Entre Ríos?
- Solamente cuando estaba en el colegio, el Palacio San José, el arroyo Molino, el barco de pasajeros Artigas. Participé en varios concursos y gané la mayoría. Desde que soy profesional no he pintado nada por falta de tiempo. Varias veces hemos conversado con mi esposa de irnos a vivir allá, algún día, y entonces ahí sí podré hacerlo.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

酒店經紀
酒店兼差
酒店上班
酒店經紀
酒店打工
酒店經紀
酒店兼差
酒店上班
酒店經紀
酒店打工

Horacio Ricardo Palma dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario... yo no lo podrìa haber dicho mejor!!
Muy buena la nota.
Abrazo
Horacio

Arnold dijo...

Creo haber entendido lo mismo que Horacio.... es inminente, que tus notas trascendieron las fronteras idiomáticas y culturales

Claudio Carraud dijo...

Creo que el primer comentario es de un diario Taiwanés que quiere contratar mis servicios a pesar de ciertas barreras idiomáticas.¿Me estará ofreciendo una corresponsalía?... (un taiwanés a la derecha!!!)

Horacio Ricardo Palma dijo...

Yo te recomiendo que pongas todo ese comentario en distintos traductores...a ver qué onda..
Abrazo

Anónimo dijo...

No les alcanzo con ponerle "Made in Taiwan" a nuestras banderitas argentinas... ahora viene por nuestras mentes brillantes!!!!! Quieren penetrarnos ideológicamente. No te dejes convencer, resistite al gran mercado.