Un proyecto de Melina Tempelópoulos Yuros y Gustavo Cabral
Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre;
sus costas están solas y engendran el verano.
Quien mira es influido por un destino suave
cuando el aire anda en flores y el cielo es delicado.
Luz de Provincia (Carlos Mastronardi)
“Lo conocí a Gustavo a mediados del 2008, dice Melina, él en ese momento hacía fotos para la producción del disco de la banda donde yo estaba como cantante invitada, Factor Fun. Pero fue este año en una charla, hará unos tres ó cuatro meses, que surgió -muy desdibujadamente- lo de hacer un libro de fotografía. A los 20 días comenzamos a reunirnos para empezar a darle forma. La idea desde un principio fue recorrer la provincia registrando aquello que se conoce, lo más típico de la zona, pero además llegar a aquellos pueblitos o aldeas olvidadas o desconocidas y a su gente. Salimos a recorrer librerías en busca de ese tipo de material y para nuestra sorpresa no había absolutamente nada. Fue viendo esos libros de gauchos, como el de Sessa o el de Sempé, que decidimos que el libro debía tener esa calidad o al menos, acercarse”.
"La base fundamental del futuro libro –explica Melina- es registrar no solo los lugares increíbles que tiene la provincia, sino también a nuestra gente. Por eso, los capítulos tienen que ver fundamentalmente con la actividad rural, el campo y su gente, los artesanos, las vestimentas típicas, la flora, la fauna, los pescadores, nuestros ríos, nuestros arroyos, lo que nos hace particulares y diferentes al resto del país. Una vez que trazamos más o menos las pautas generales del libro, nos pareció que necesitaba un buen marco que terminara de reforzar el concepto. Estábamos entre Juanele y Mastronardi, pero leyendo Luz de provincia, los nombres de los capítulos iban apareciendo solos y decidimos llamarlo así; es una frase hermosa, llena de sensaciones y grafica muy bien a esta tierra rodeada de ríos y arroyos”.
Sobre cómo se está desarrollando el proyecto en estos días, Melina confiesa que “ahora estamos, a duras penas, terminando de arreglar el auto de Gustavo para salir de nuevo a la ruta. Para eso hemos tenido la ayuda de dos personas de Gualeguay que han colaborado económicamente, pero el dinero nunca alcanza. Por eso seguimos necesitando apoyo privado y si Dios quiere esperamos contar con apoyo del gobierno para recorrer la provincia. Tenemos una ruta de viaje trazada de acuerdo más que nada a las actividades que se desarrollan en cada zona. Ahora por ejemplo en unos días, estaríamos saliendo hacia Chajarí para hacer todo lo relacionado con citrus, y si llegamos con los recursos iríamos a Concordia también. Hay lugares adonde queremos ir en invierno y en verano porque el contraste que se da entre una estación y la otra es fantástico.
Parece fácil, pero es difícil armar toda la logística para llegar a cada lugar, conseguir alojamiento, contactar a las personas indicadas en cada ciudad, y demás".
Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario