sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Y Gualeguay?

Ausencia gualeya en la carpa de Entre Ríos instalada a metros del Obelisco

La provincia de Entre Ríos promocionó el turismo, esta semana, en Buenos Aires montando una carpa en pleno centro de la ciudad. A pocos metros del Obelisco -monumento emblemático porteño- en el interior de una gran carpa blanca se informó a los visitantes sobre los atractivos turísticos de los diferentes lugares de la provincia.

Según la información que había proporcionado la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, la carpa estaría instalada hasta este viernes con el objetivo de promocionar las ofertas turísticas para las vacaciones de verano. En el lugar, las promotoras ofrecerían degustación de productos típicos y repartirían folletería institucional de distintas localidades. “Durante estos tres días (miércoles, jueves y viernes) habrá además seis puntos para la atención de los municipios. Están presentes Concordia, Colón, Villa Elisa, Gualeguaychú, Gualeguay, La Paz, San José, Chajarí, Paraná, Victoria, Federación, Urdinarrain, Diamante, Concepción del Uruguay, Villaguay, la microregión turística Caminos del Palacio y la asociación Estancias Entrerrianas”, rezaba la información oficial. Estaba previsto que el jueves se promocionaría el carnaval de Gualeguay y se entregaría información a los concurrentes.

En la tarde del jueves tuvimos la oportunidad de visitar la carpa para interiorizarnos, en detalle, sobre la oferta turística de la provincia. Grande fue nuestra sorpresa cuando notamos que entre la folletería que se entregaba a los visitantes en una bolsa de nylon, con el logotipo característico de Entre Ríos, no había absolutamente ninguna información de Gualeguay. Folletos de Paraná y de los eventos principales de la capital provincial; Concepción del Uruguay con el Palacio San José; las termas de Villa Elisa y las de San José; Ubajay, el Palmar y la ciudad de Colón; La Paz, Federación, Chajarí, Larroque, Gualeguaychú, y Concordia. De Gualeguay nada de nada.

Cuando preguntamos sobre esto a las personas que daban información a la gente la respuesta fue: “no mandaron nada, es más, iban a venir hoy con una comparsa para promocionar el carnaval pero llamaron diciendo que no venían, que suspendían el viaje”. ¿Pero no hay ni siquiera folletería? fue nuestra pregunta. “No deben tener plata –nos respondieron sonriendo-, nosotros estuvimos anoche en la casa de la provincia armando las bolsas con toda la folletería que mandaron de los municipios, pusimos todo los que teníamos”.

Este viernes nos comunicamos con Roberto Moret, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad para consultarle sobre lo sucedido. Moret explicó que lamentablemente habían tenido que suspender el viaje hacia Buenos Aires porque “no conseguimos chicos para ir en la comparsa; la mayoría está justo en época de trimestrales en la escuela y se hizo imposible viajar. Hablamos con otros que están estudiando en Buenos Aires, que salieron en las comparsas, para ver si podíamos armar algo; les íbamos a llevar los trajes, pero ellos también están con exámenes en la facultad y era justo un día de semana, a lo mejor si se hacía un fin de semana hubiera sido diferente. Esta carpa se iba a hacer en noviembre y se fue postergando por diferentes circunstancias, se hizo justo en esta época dónde los chicos están terminando el año con los exámenes, es una pena pero no pudimos hacer nada más”.

Con respecto a la ausencia total de folletería de Gualeguay en la carpa, el funcionario explicó que “hemos tenido que ser selectivos a la hora de entregar folletería porque no tenemos recursos para todo. Estuvimos con una presencia muy fuerte hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el predio de la Rural donde tuvimos contactos con mucha gente relacionada con el turismo y los recursos no nos da para todo. Durante este año hemos tenido presencia en diferentes lugares promocionando a Gualeguay, pero tuvimos que seleccionar los lugares. Hemos armado una nueva página web de la Secretaría de Turismo (http://www.visitagualeguay.com.ar/) con información de Gualeguay, tenemos una de las mejores oficinas de turismo de la provincia, estamos trabajando con todos los prestadores de servicios turísticos de la ciudad. Hay que trabajar mucho, tenemos que tener buenos servicios, una ciudad limpia y brindarle seguridad al turista; son aspectos fundamentales”, finalizó Moret.

No ponemos en tela de juicio la forma en que se está trabajando para mejorar los servicios turísticos en Gualeguay, tarea que no solo le corresponde a la Secretaría de Turismo sino además a todos los prestadores turísticos de la ciudad. Estamos a pocos días del carnaval y se debe reflexionar y pensar estratégicamente sobre qué es lo que tiene la ciudad para ofrecer al turismo.

La ausencia absoluta de Gualeguay en la carpa que montó la provincia para promocionar el turismo entrerriano puede deberse a desinteligencias desde la Secretaría de Turismo de la Provincia por correr la fecha y producir esos inconvenientes que explicó Roberto Moret ó por falta de recursos como para tener a mano suficiente folletería con información de la ciudad para que se repartiera los días miércoles, jueves y viernes en Buenos Aires. Lo cierto es que Entre Ríos armó una carpa para promocionar los lugares turísticos de la provincia y Gualeguay brilló; no por las comparsas sino por su ausencia.

Claudio Carraud

ccarraud@ hotmail.com

No hay comentarios: