sábado, 2 de agosto de 2008

"A los argentinos nos quieren en España"

Laura Campañá, una gualeya en Galicia


La fuerte crisis económica que sobrevino al gobierno inconcluso de Fernando de la Rúa, hizo que muchos argentinos buscaran nuevos horizontes en el viejo continente tratando de encontrar un futuro que acá era muy incierto.
Laura Campañá (46) junto a su esposo Rafael Cuadrado (47) y Martina (14) la hija de ambos, fue una de las tantas familias argentinas que debió emigrar a España en busca de mejores oportunidades.
Laura nació y creció en Gualeguay, estudió Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en el año 2003 se fue a vivir a España. Por estos días está en Argentina visitando a su familia y a los amigos que dejaron acá.
- ¿Cuándo llegaste?
- Llegué a Ezeiza con Martina el 12 de julio, pasamos ese fin de semana en Buenos Aires y después me vine a Gualeguay. Vinimos solas porque Rafael tuvo que quedarse en Vigo por razones de trabajo.
Rafael Cuadrado trabaja en seguridad informática, es un ferviente lector y aficionado escritor. En el año 2000 fue editor, junto con dos gualeyos, José “Canario” Rourich y Pablo “Pity” Carraud, de la revista cultural “Desalmados Monteros”, que se editó en formato digital (http://www.desalmadosmonteros.es/) y donde colaboraron varios exponentes de la cultura de nuestra ciudad como Derlis Maddonni, Ricardo “Cary” Pico, “Juana” Saldaña, Daniel González Rebolledo, Tuky Carboni, entre otros.
- ¿Cuánto tiempo hacía que no venías?
- Hace dos años y medio.
- ¿Cómo encontraste la ciudad?
- Gualeguay está igual, con la diferencia de la costanera que no estaba cuando vine la última vez, con más negocios, muchos más autos; motos y bicicletas que se meten por todos lados. Tengo que hacer una crítica con ese tema porque nadie usa casco, me asombró porque en España te hacen una multa si no usás el casco, no podés salir ni siquiera en bicicleta si no usás casco. Lo que me parece perfecto es que hayan ordenado el tránsito en el centro y que no dejen estacionar sobre la izquierda.
A Laura se le mezcla la tonada entrerriana con la gallega, y es simpático escucharla hablar luchando por ser más gualeya que española. Me cuenta lo difícil que es irse a vivir a otro país, lejos de los afectos. “Es difícil irse. A nosotros no nos fue fácil tomar la decisión de irnos, vender las cosas, además, no todos se adaptan a vivir y trabajar allá. Hay gente que les ha costado un montón y no tienen amigos, cuesta, a menos que sean argentinos o uruguayos. Afortunadamente nosotros hemos hecho muchos amigos, incluso tenemos un matrimonio gallego -Rosa y Joaquín- que son muy amigos, la niña de ellos es amiga de Martina, entonces eso nos ayudó.”
- Es diferente la vida allá...
- Allá no tenés el problema de la salud y no tenés el problema de la educación. Es decir, nosotros de nuestro sueldo no tenemos que pensar en disponer para salud y educación, sabemos que eso lo tenemos. Eso es una ventaja, yo sé que mi hija tiene una buena educación y la salud también. Cosa que, si me planteo venirme acá, es diferente, que la obra social, que el colegio y eso nos tira atrás a veces cuando pensamos en volver. Lo que es importante para Martina, yo lo tengo. Si nos fuimos, fue por ella, no me fui por mí, sino para darle a ella un mejor futuro.
- ¿Cómo es Galicia?
- Galicia es muy linda, está dividida en cuatro provincias: Pontevedra, Lugo, La Coruña y Orense. La ciudad de Vigo, donde vivimos, queda en Pontevedra, es uno de los puertos más importantes, está sobre la Ría de Vigo (la ría es como una bahía) sobre el Atlántico, tiene trescientos mil habitantes. La ciudad está sobre el mar, así que en verano vamos mucho a la playa, Vigo es una ciudad muy linda.
- Se adaptaron bien a las costumbres, las comidas...
- La comida es muy parecida a la de acá, no hay grandes variedades, por lo menos en Galicia. Pensá que acá vinieron muchos gallegos en el siglo pasado que trajeron su cultura, sus comidas, así que muchas comidas nuestras son las mismas, esa diferencia no la notás. Además yo sigo haciendo mi comida, sigo haciendo milanesas, pascualinas, sigo tomando mate -se consigue yerba sin problemas-, comemos mucho pescado, eso sí. Ahora, estos días que estoy acá, ya estoy extrañando el pescado.
- Están cómodos allá...
- Sí. Nos quieren mucho a nosotros, a los argentinos, la verdad que nos quieren, yo no he tenido problemas. En cambio al colombiano, al rumano, es como que no lo quieren. De los argentinos les gusta como hablamos, les gusta la tonada que tenemos. Y generalmente alguien tiene un pariente acá, o está una prima o está una tía; Buenos Aires es considerada la quinta provincia gallega por la cantidad de inmigrantes gallegos que llegaron el siglo pasado.
- ¿Y como te arreglás con el gallego?
- Con el tema del gallego me arreglo bien, se entiende. Nuestros amigos, Rosa y Joaquín hablan en gallego. Rosa trabaja en la Xunta de Galicia (gobierno autonómico), entonces hablan y escriben en gallego. Para trabajar yo escribo en castellano, depende, hay gente que te habla en castellano y gente que te habla en gallego, como venga y como tenga la costumbre la gente.
- ¿Están informados allá de las cosas que pasan en Argentina?
- En la televisión pasan muy pocas noticias de Argentina, ahora, con el problema del campo sí pasaban un poco más de información. Nosotros estamos informados más que nada por Internet. Rafael, lee los diarios argentinos por Internet y se mantiene bien informado de lo que pasa aquí.
- ¿Volverían a vivir a la Argentina?
- Mirá, el otro día le preguntaba a Martina ¿a vos qué te gusta más, acá o allá? Y me decía; acá tengo mi familia, mis amigas, extraño eso, pero me gusta vivir allá, creo que va a ser difícil volver.
Laura y Martina estarán volviendo a fines de esta semana a Vigo a reencontrarse con Rafael y continuar con sus actividades habituales en España, el país que los acogió. Como les pasó a nuestros abuelos que vinieron de Europa en el siglo pasado, ellos se fueron en busca de un porvenir venturoso, algo que no encontraron en nuestro bendito país.


Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com
Publicado en Gualeguay al día el 3/08/08

No hay comentarios: