miércoles, 3 de marzo de 2010

Un fresco abrazo de agua: un viaje al interior de la provincia

Un proyecto de Melina Tempelópoulos Yuros y Gustavo Cabral




Melina Tempelópoulos Yuros y Gustavo Cabral comenzaron hace poco más de seis meses con el proyecto Un fresco abrazo de agua; un libro que tendrá fotografías tomadas en la provincia de Entre Ríos y textos del poeta gualeyo Carlos Mastronardi. Llevan recorridos más de cuatro mil kilómetros fotografiando los paisajes, las actividades económicas y culturales, y tomando contacto con la gente en cada rincón de la provincia; una experiencia única por lo enriquecedora.


"Recorrer la provincia como lo venimos haciendo me ha demostrado lo poco que conocemos la mayoría de nosotros, afirma Melina. Meternos en los caminos alternativos, esos que conducen a estancias o campos perdidos, encontrar a la gente que vive ahí, trabajando de sol a sol, amando su lugar, pensando en el futuro, con ganas de crecer, apostando... eso te ubica en otro plano; a mí particularmente me alejo de la queja. La simpleza y la buena predisposición de la gente que he conocido en este tiempo, gente de todos los estratos sociales, que quieren que se conozca cada lugar, ese entusiasmo me ha contagiado para seguir trabajando desde un lugar de mucha responsabilidad y seriedad. De cada viaje, volvemos llenos de nuevos afectos, de fuerzas renovadas, de más y más ganas de sondear la provincia".
- ¿Qué evaluación hacen del contacto con tanta gente a lo largo de los cuatro mil kilómetros recorridos?
- Sí, un poco más de cuatro mil kilómetros... es increíble porque parece mucho, pero en realidad estamos en un 25 por ciento del trabajo final. Como te decía, la gente nos ha nutrido de una manera inconmensurable. Aprendemos mucho de ese contacto, no solo en cuanto a la filosofía de vida de cada lugar, sino en cuanto a conocimientos prácticos. En Islas del Ibicuy, por ejemplo, donde la vida tiene características bien demarcadas por el agua, aprendimos mucho de lo que es vivir en ese contexto, las peripecias, lo malo y lo bueno; y eso no se olvida, eso es una riqueza que nos queda y que valoramos muchísimo.


En Un fresco abrazo de agua interviene Melina Tempelópoulos Yuros en la producción general, Gustavo Cabral en la fotografía y Airtor Aramberry en diseño gráfico.
Este proyecto ha sido declarado de interés turístico y cultural por las subsecretarías de Turismo y de Cultura de Entre Ríos.


- ¿Qué significado tiene, desde el punto de vista práctico, que al proyecto lo hayan nombrado de interés turístico y cultural; facilita de alguna manera las cosas?

- Sí, definitivamente eso facilita algunas cosas. A nivel institucional, contar con el apoyo del subsecretario de Cultura y del subsecretario de Turismo le da un marco en el cual nos es más fácil movernos, como con las áreas de cultura y turismo de cada ciudad. Y por ejemplo; en un campo cerca de Diamante donde queríamos hacer unas fotos de trilla y no nos dejaban pasar por la cantidad de robos que habían sufrido; cuando vieron los decretos y analizaron las firmas y los sellos nos dieron la autorización; en esos aspectos, ha facilitado mucho.


- Supongo que a medida que el proyecto fue creciendo en kilómetros y con la difusión en los medios, se fueron haciendo un poco más fáciles las cosas, el contacto con las autoridades de las diferentes municipalidades...

- Sí, sobre todo en los casos en los cuales ya nos conocen de una primera visita. Por lo general debemos volver a las ciudades y el hecho de ya conocer a la gente y que ellos sepan bien como trabajamos y con que meta; nos allana el camino. En muchos casos nos han dicho "bueno, cuando vuelvan pasen por acá y comemos algo" o " la próxima vamos a tal o cual lugar". No es lo mismo que ir de cero, uno ya cuenta con mayores posibilidades. En el caso de Gualeguay por ejemplo, tuvimos el apoyo de Evangelina Correa y de Bomberos Voluntarios. Por el clima, se dificultó hacer el trabajo pero ambos, tanto Evangelina como Tito Paredes, quedaron a disposición para cuando volvamos, y eso para nosotros en invalorable. El compromiso de los demás en ayudar a que esto se pueda materializar.


- ¿Qué diferencias encontraste desde la visión del proyecto en un principio y tu visión ahora, es decir qué "fantasías" tenían antes y ahora?

- Bueno, la fantasía de que el trabajo lo terminaríamos en siete u ocho meses fue lo primero que se vino abajo (risas). A medida que recorremos la provincia, nos miramos y decimos "uff...lo que falta todavía". No con pesar, porque el hecho de viajar nos tiene totalmente fascinados y no paramos de aprender, pero sí en términos de organización. Vamos a un lugar y los lugareños nos van referenciando pueblitos, o algún arroyo, o algún artesano que no conocíamos; entonces el panorama se abre, y es buenísimo. Por lo general salimos con dos o tres lugares pautados y terminamos haciendo las mejores fotos en los lugares menos pensados. Como en el caso de Teresita Orcellet, una hilandera de Villa Elisa que anduvimos rastreando toda una siesta; la encontramos y justo se iba para el campo, camino a Villaguay. La llevamos hasta allí y fue uno de los lugares más lindos que conocimos en los viajes que hemos hecho; un campo increíble, con una casa centenaria al lado del río Gualeguaychú; y eso estaba fuera de los planes.


Todo el trabajo que se está realizando en Un fresco abrazo de agua, se verá plasmado en un futuro libro; sobre la impresión del mismo Melina explica que "estamos viendo varias opciones, porque la calidad buscada no es la más económica. Para eso estamos pidiendo presupuestos y hablando con diferentes entidades que puedan apoyar la etapa final del trabajo. Sabemos que es difícil, pero el resultado queremos que sea el mejor posible".


Melina y Gustavo seguirán recorriendo la provincia durante el verano para lograr imágenes de los principales festivales entrerrianos. "En este momento estamos organizándonos para hacer costa del Uruguay y todos los festivales y fiestas de mayor relevancia de la provincia; como el Festival de Doma y Folclore de Diamante, el Festival del Chamamé en Federal, la Fiesta del Caballo en Urdinarrain, la Fiesta de la Artesanía en Colón. Es una época de mucho movimiento y estamos trabajando mucho para poder cubrir todo; enero y febrero nos tendrá ocupados en esos rumbos.


Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com


Publicado el 20 y 21 de diciembre de 2009 en EL DIARIO de Gualeguay, EL DIA de Gualeguay, Análisis digital (Paraná) y El Miércoles (Concepción del Uruguay)

No hay comentarios: