viernes, 30 de abril de 2010

La importancia del perejil

Las noticias en los medios




Ahora resulta que lo importante es el perejil. No el “perejil” según el término que se emplea en la jerga policial para definir al pobre tipo al que le endilgaron algún delito sino el verdadero perejil -el Petroselinum crispum- uno de los condimentos más comunes en toda casa argentina.

Y la importancia de este tema se dio el mismo día viernes. El precio del kilo de perejil alcanzó los treinta pesos, según un informe periodístico de Canal 13 y la señal de cable Todo Noticias, los dos canales que pertencen a Artear, empresa del grupo Clarín.

Según estos dos medios, una de las noticias del día era esa, la del precio del perejil. La nota en cuestión también fue reproducida en el sitio web de TN (http://www.tn.com.ar/) bajo el título “El perejilazo”, con una volanta que decía: Claves inflación / perejil.

En la nota se afirmaba que “condimentar las comidas con perejil era antes muy barato, pero hoy, es todo un lujo. En el último año, la hierba se encareció un 875 por ciento y el kilo llegó a los 30 pesos”.

Buscando una explicación a este precio se sostenía que “los productores atribuyeron esta suba a la inflación y a la escasa producción de la hierba. En tanto, según algunos verduleros, la hierba aumentó porque los dueños de las huertas de los alrededores de Buenos Aires estaban desesperados por cubrir sus costos”.

Para quienes estamos diariamente en los temas que tienen que ver con los medios de información o comunicación (como se los prefiera denominar), que miramos con un poco más de detalle el tratamiento de las noticias, analizando el contenido y sobre todo la intencionalidad de las informaciones, una noticia como esta, de la suba del precio del perejil, no deja de llamarnos poderosamente la atención hasta hacernos caer al borde del desconcierto.

En mi caso particular, que me levanto temprano y antes de salir a la calle escucho, miro o leo las noticias que -según los medios- reflejan nuestra realidad, encontrarme con que una de las noticias importantes del día es la suba del perejil, me hace pensar en dos cosas: o a los productores periodísticos del grupo Artear (Canal 13, TN, etc) les agarró un ataque sorpresivo de creatividad sobre las noticias que afectan nuestra realidad cotidiana, o simplemente no hay noticias.

Entiéndaseme bien. Supongo que a doña Rosa (como decía un viejo periodista ya desaparecido) le afectará –más psicológica que realmente- que su verdulero le cobre el atado de perejil uno o dos pesos; pero de ahí a transformarlo en una noticia importante del día y hacer un análisis sobre que se encareció un 875 por ciento el kilo de perejil, hay un trecho bastante importante, ¿o no?

Pero sigamos en el análisis de la suba del perejil; la noticia finalizaba en un marco de credibilidad diciendo que “lo cierto es que hasta hace tres años, en muchas verdulerías, al perejil lo regalaban. Los verduleros pagaban 5 pesos el cajón de 10 kilos y, como era tan barato, lo daban a sus clientes como gentileza por cada compra. Hoy, la realidad es otra y el precio más económico del mercado no baja de los 10 pesos por kilo”.

Hoy la realidad es otra -decía la nota- y en el análisis de los contenidos de los medios y de las informaciones que se dan –como esta del perejil-, uno puede descubrir cual es la visión de la realidad que, subjetivamente, disfrazada de objetiva brindan absolutamente todos los medios. Porque si hay algo en lo que no creo es en la objetividad, ni de los periodistas ni de los medios de información.

Todos los días, los medios tratan, con las noticias, de armar y armarnos la realidad en la cual estamos inmersos. ¿Pero es esa la realidad? ¿Es la mismísima realidad la que nos muestran los medios? En este sentido tengo mi opinión formada de que la realidad no es la que arma o muestran los medios. No pretendo que se coincida con mi visión, solo pongo a consideración mi pensamiento. A mi entender no existe una sola realidad y mucho menos creo que la realidad se limite a la que muestran los medios de comunicación. Sostengo que existen muchas realidades; que la gente, el ciudadano común tiene su propia realidad o por lo menos siente o ve la realidad desde su propia experiencia de vida que puede o no estar reflejada en los medios.

Esto no es un tema menor porque la fuerza que tienen los medios hoy día hace que posean o ejerzan influencia en las personas. Por eso, amigo lector, no crea todo lo que ve o todo lo que le dicen, ni siquiera lo que está leyendo ahora, ejerza su espíritu crítico, vea un poco más allá de lo que mira y piense que toda información tiene detrás una intencionalidad.

Mientras tanto, yo tengo que pasar por la verdulería porque mi esposa me encargó unas cosas y me dijo que le pidiera al verdulero un atado de perejil porque esta noche comemos milanesas en casa, y la verdad que es para festejar, al precio que está la carne.
¡Ah!, otra cosita…a mí el perejil hace rato que me lo cobran, pero no creo que eso sea una noticia importante, ¿o sí?

Claudio Carraud

ccarraud@hotmail.com

Publicado en EL DIA de Gualeguay y en EL DIARIO de Gualeguay, el 25 de abril de 2010.





No hay comentarios: