lunes, 26 de mayo de 2008

La honestidad de las palabras


Mi padre, veterano periodista que conoce de muchas batallas ganadas al papel en blanco, me dijo una vez: “escribís bien, seguí así, tenés que encontrar tu estilo, el estilo es propio de cada uno”.
Entonces me puse a pensar cómo sería mi estilo y cómo haría para encontrarlo. Pensé que escribiendo con sinceridad, sin artilugios literarios y dejando simplemente que las palabras fluyeran, encontraría mi propio estilo. El estilo vendrá solo –pensé- al escribir siendo, sencillamente, honesto conmigo mismo. Y eso trato de hacer, escribir honestamente. Escribo por vocación, simplemente porque me gusta. Y quién hace algo por vocación, es honesto consigo mismo.
Una de las acepciones que tiene la palabra honestidad en el diccionario habla de recato, rectitud de comportamiento, decencia.
La decencia es la dignidad y honestidad en los actos y en las palabras.¿A qué viene todo esto?. A que la semana pasada aparecieron en Gualeguay pintadas que acusaban a LT38 y al periodista Jorge Alarcón de golpistas. Y conociendo a Jorge Alarcón –como lo conozco, hace veinticinco años- sé de su honestidad. Sé de su vocación por la comunicación y sé de su decencia; de su honestidad en los actos y en las palabras. Se podrá estar a favor o en contra de su pensamiento, pero tildarlo de golpista, tanto a él como a los demás comunicadores de la radio es de un reduccionismo intelectural lamentable.
La democracia se alimenta, crece y se ejerce a partir del disenso. El pensar diferente es lo que nutre a la democracia, dentro del respeto mutuo; aunque hay muchos que por lo visto, no piensan igual. Y las pintadas que aparecieron en diferentes lugares de la ciudad lo comprueban. ¿Puede ser posible que después de veinticinco años de democracia pasen este tipo de cosas?. Me cuesta creerlo.

Las declaraciones de Juan José Albornoz
Juan José Albornoz, es coordinador provincial de los Centros de Integración Comunitaria, es decir, es funcionario público.
Albornoz, salió a dar la cara y dijo “ nos hacemos cargo de las pintadas”. Afirmó no tener relación con las que atacaban a la radio, sino con las otras que aparecieron y que hablan de: “contra el paro patronal, resistencia popular”.
En declaraciones a Radio Gualeguay y consultado sobre quienes habían realizado las pintadas, Albornoz aseguró que “son las organizaciones que estamos de acuerdo con el modelo político de Kirchner. Todos nos hemos expresado y yo a veces salgo y a veces no, según...Nosotros entendemos que pretender medir con el derecho penal individual una acción política no tiene sentido, esta es nuestra posición”.
Juan José Albornoz, cita a organizaciones, sin especificar cuales. ¿De qué organizaciones habla?. ¿Son organizaciones que están dentro o por fuera del partido Justicialista?.
Lamentablemente Albornoz no tuvo la intención de especificar quienes habían realizado las pintadas, y queda todo en una nebulosa. Es positivo que salga a dar la cara, pero cabe destacar que él no solo es dirigente político, sino que cumple una función en el ámbito provincial y salir a justificar pintadas en la calle no es compatible con un funcionario público.
Pintar paredes corresponde más al ámbito de lo clandestino que a una expresión política, esto lo debe tener muy en claro Juanjo Albornoz.
Más adelante afirmó: “Lo que sí nos hacemos cargo políticamente es de este mensaje, absolutamente. Ahora si pintar una propiedad privada es penalmente perseguible, también lo es cortar rutas, o privar de alimentos a los ciudadanos. Tendríamos que ver a Matías Saizar, a Flavio Izaguirre, a Borro presos por cometer esos delitos y ninguna fuerza de seguridad los molestó, ni ningún juez los citó, ni ningún periodista se alarmó por eso. ¿Cómo es explica?”.
El daño contra una propiedad está tipificado en el artículo 183 del Código Penal, y es un delito; el cortar una ruta cercena un derecho ( el de circular libremente por el territorio nacional) que está en el artículo 14 de la Constitución Nacional, ¿Es exactamente lo mismo, uno que otro?. Estimo que no, pero esto es, más que nada, anecdótico. Lo importante y me parece que merece ser resaltado es que Juan José Albornoz es un funcionario público provincial y debería dedicarse a su trabajo de coordinador de los Centros de Integración Comunitaria, en lugar de salir a realizar pintadas de vez en cuando -tal cual lo declara él mismo- o a justificarlas.

Tan solo una anécdota
Juanjo Albornoz, Matías Saizar y yo, hace exactamente treinta años, estábamos cursando el 1er.Año “C” en la Escuela Nacional de Comercio, es decir éramos compañeros. El padre de Matías siempre se dedicó al campo, Juanjo proviene de una familia peronista desde siempre y en mi caso, mi padre es periodista ya retirado. Es curioso, como la vida hizo que, en cierto modo, siguiéramos un designio familiar. Matías es dirigente ruralista, Juanjo dirigente político y ahora funcionario público y yo periodista. Los años han pasado, los tres tenemos algo más de cuarenta, espero –y esto es una expresión de deseo- que estemos cumpliendo honestamente la función que nos corresponde a cada uno. Será usted en definitiva –estimado lector- el encargado de juzgarla.

Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com
Publicado en Gualeguay al día el 25/05/08

5 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Bueníiiiisimo!!!...
un aplauso pal descubridor!!..je je
"ese es mi pollo", como dijo Denoni (no lo entendí)
Abrazos "respetuosos" a todos, en especial a los de la famila Carraud.
Horacio, fana de CC de la primera hora..

ADRIANA GONZALEZ dijo...

holaa....juanjo,vos y yo hicimos 1º grado en la Escuela Castelli con la seño Ana Zaragoza de Vacari...
nada que ver con el artículo...no estoy capacitada para opinar al respecto... solo la anécdota...besos

Rafa Cuadrado dijo...

Mí querido Pumín:

Uno es lo que escribe. Así de simple. Escribimos como vivimos, o lo que es lo mismo, vivimos como escribimos. También es bueno recordar que se es escritor en tanto lector.
Y por esto me arriesgo y opino: no me gustan los periodistas que se pretenden objetivos, no les creo. Se es un buen escritor y supongo que buen periodista cuando se acepta la propia subjetividad, ya que esto permite entender que se tiene algo que decir. Y si se busca el camino más corto para decirlo, significa que la cosa va bien.

Habría que recurrir a las frases hechas en cuanto a la segunda parte de tu nota: "quien siembra vientos recoge tempestades", o quizá, para redondear: "quien esté libre de culpa que tire la primera piedra".
Esperar que políticos y periodistas radiales sean responsables a la hora de opinar es un poco pueril: pierden eficacia. Lo triste es cuando el periodismo escrito o la intelectualidad no profundizan y buscan este tipo de simplicidades a la hora de pretender decir algo.
Pero no te agobies, no es sólo un mal argentino, ni siquiera en eso somos especiales: aquí también la mayoría son patéticos, lamentablemente. Si indagás en la hemeroteca de la mayoría de los periódicos españoles no sabés si reír o si llorar: cómo es posible ser tan deshonesto intelectualmente, o incluso, mentir tanto.

Entonces vuelvo al principio, no sé si te hará mejor, pero supongo que la honestidad intelectual te permitirá al menos dormir por las noches. Ergo, si lo que escribís no te quita el sueño, vas bien.

Abrazos allende los anchos mares,

Rafa²,

Anónimo dijo...

"En lengua guaraní, ñe'è significa "palabra" y también significa "alma".
Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma."


(Ventana sobre la palabra (III),
Las palabras Andantes, Eduardo Galeano)

-------------------------------

Me pareció que venía al caso...
Rafa²,

Anónimo dijo...

NO ESTARIA MAL ACTUALIZAR EL BLOG.Y ESE ARTICULO MAS BIEN HABLA BIEN DE JUANJO, MAS QUE LA PRETENSION DE QUIEN ESCRIBE DE QUERER ENVIARLO A CUMPLIR CON SU TAREA, ANTES QUE NADA JUANJO ES MILITANTE, Y LO ES DESDE LOS 14 AÑOS, Y MILITANCIA POLITICA SIN PINTADAS...EL ARTICULO LO DEJA BIEN PARADO PORQUE SE HACE CARGO DE LO QUE HACE, AUNQUE A VECES...