jueves, 29 de octubre de 2009

Fernando Sturzenegger, “la fotografía es parte de mi mundo”

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho”.
Henri Cartier-Bresson, (1908-2004)

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés, sostenía que el instante de fotografiar -ese momento único- se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para Fernando Sturzenegger la fotografía es una forma de vida y no caben dudas de que pone la cabeza, el ojo y el corazón en cada una de ellas. “Es parte de mi mundo, hoy no podría estar sin hacer fotos periódicamente. Es lo que soy: fotógrafo…”





Sturzenegger ha ganado varios premios y menciones en un corto lapso de tiempo dedicado a la fotografía, lo cual habla de un futuro promisorio.
“Siempre he pensado que los premios no nos hacen mejores ni peores en lo que hacemos. Pero el hecho de participar en concursos es una buena unidad de medida para valorar mejor nuestros trabajos y más aún si los jurados son gente reconocida. Fui finalista entre los 10 mejores de mi categoría y entre unas 3500 fotos en el Sony World Photography Awards 2009 en Cannes, y uno de los dos argentinos que obtuvieron mención en las 8 categorías que involucraron a 200 países del mundo. Además fui foto del año 2008 en una de las webs más importantes de fotografía en España que es Dzoom. También fui cuarto en foto del año 2008 en Fotorevista Argentina y fui finalista en el 2007 y segundo en el 2009 en el concurso “El fotón” de España. Fui finalista en el concurso “Ecoloquia” en el 2008 de Argentina y gané una convocatoria de Fotorevista con la temática “escaleras” con una foto de nuestra conocida torre del barrio Molino.”

- ¿Cuánto tiempo hace que comenzaste con la fotografía y por qué?
- Siempre admiré fotografías de autor sin entender bien qué las hacía distintas. En el 2006 empecé a leer un poco del tema y en el 2007 compré mi primera cámara compacta y empecé a participar de foros y probar técnicas. Lo hago porque he descubierto una forma de escapar, sentirme mejor y expresar en una imagen lo que soy y siento. Y es algo que vivo con mucha pasión junto a mi mujer Patricia, ella también es fotógrafa.

- ¿Qué tratás de mostrar a través de tus fotos?
- Eso se condice con diferentes estados de ánimo. Generalmente salgo con la cámara en búsqueda de cualquier lugar o escenas que me llamen la atención; mucho tiene que ver la hora, la luz, la época del año. Tomar una fotografía es un momento de vaciamiento de la mente y vuelo de la imaginación. Mayormente intento magnificar con un encuadre o ajuste determinado la impresión que ese lugar o momento me causó. Es así como nace una foto de Puerto Ruiz con aspecto casi sórdido, pero con vestigios de luz aquí y allá, los mismos vestigios de luz que brillan con la esperanza de que el viejo puerto vuelva a renacer algún día.




A Fernando le gusta mucho más hablar de sus obras que de él mismo; considera que la obra es lo más importante, no su autor. “Soy de Gualeguay y también vivo y trabajo aquí como trabajador de oficio, soy hijo de colonos que labraban tierras de sol a sol en precarias condiciones. Nací en el mes de octubre de 1966, hice la primaria en la escuela Juan José Castelli y la secundaria en la escuela Normal, y algún intento de nivel terciario”.

- ¿Sos autodidacta en la fotografía?
- Soy totalmente autodidacta, aprendí fotografía primero observando todas las fotos que podía y luego leyendo sobre técnicas, estilos, ajustes determinados o adecuados para tal o cual toma y nunca me he sentido limitado para lograr un objetivo.

Sobre sus referentes o los fotógrafos a quienes admira, Sturzenegger afirma que “los gustos van y vienen, los fotógrafos clásicos son de admirar, como Cartier-Bresson y Ansel Adams; aunque hoy día hay muchos fotógrafos destacados por sus trabajos como Michael Keena y su fotografía minimalista, y algunos retratos del joven Joel Lawrence; también admiro la fotografía intervenida del argentino Mariano Villalba”.


- ¿Qué diferencias existen entre la fotografía tradicional y la digital?, sobre todo con el tema de los retoques…
- No existen mayores diferencias, todos los que se animaron retocaron sus fotos como los autores que nombré. Ya en el año 1948 el fotógrafo Phillippe Halsman creó la obra “Dalí Atomicus” en la que se ve a Salvador Dalí flotando con tres gatos y un chorro de agua –producto del cuarto oscuro-. Creo que las discusiones con respecto al retocado o no, pasan principalmente por los límites de cada uno y la aceptación o no; es lógico por el período de transición entre lo analógico y lo digital. Nada de eso tiene que ver con una verdadera obra de arte. Yo proceso todas mis fotos algunas para simplemente ajustar sus niveles y otras con mucho más que eso, dándole una luz aquí o allá o quitándola, según mi visión del trabajo. Desde ya, una foto digital en blanco y negro es una foto procesada.


- ¿Cómo se da –en tu caso- el proceso creativo? ¿Qué te mueve a sacar una foto o a conseguir una imagen única?
- Se trata de salir con la cámara a divertirme. Trato, con la fotografía, de justificar mi vida después de las obligaciones y el trabajo. Ver a través de una cámara es increíble; uno congela para siempre momentos que pasan desapercibidos para la mayoría. Depende el valor que uno le de a los momentos y lugares, hacen una imagen única. Se trata de levantar la vista, ver más allá de nosotros y nuestras preocupaciones.

Fernando Sturzenegger no ha exhibido sus fotos en público salvo en foros; webs especializadas o en su blog (http://www.plan55gualeguay.blogspot.com/) llamado “Fotos de Gualeguay. “Tengo invitación de gente de otras ciudades pero recién estoy armando mis primeros enmarcados y claro que me gustaría mostrar mis fotos aquí. Pero Gualeguay mayormente promociona a quien puede costearse su arte, algunas veces sin tener presente el nivel de lo mostrado. Pero reconozcamos que para que algo trascienda o guste, primero hay que mostrarlo y hoy día Gualeguay es una de las pocas ciudades que todavía no ha tenido su concurso de fotografía, siendo que en muchos hogares existe una cámara. Y si querés que alguien ame algún tipo de arte, primero tenés que enseñarles de qué se trata”.

Claudio Carraud

ccarraud@hotmail.com

No hay comentarios: