viernes, 9 de octubre de 2009

Nacho Calandria presenta su primer álbum solista "Aquellos días"

El viernes 9 de octubre a las 21,30 en el Club Barrio Norte


Nacho Calandria presenta su primer disco solista. Nacho no es otro que Ignacio González, del dúo Calandria. “Soy Ramón Ignacio González, pero tantos años de Calandria me han rebautizado para todos; por eso elegí ese nombre artístico ¡si así podemos decirle!”, afirma el cantor haciendo su propia presentación que casi ni hace falta porque es un hombre que se ha ganado un lugar en la música entrerriana después de tantos años de subir a los diferentes escenarios de la provincia.

“Canto hace más de treinta años, desde la escuela primaria y he recorrido un largo camino integrando coros, octetos, dúo…”

- Notás una maduración como artista…
- La maduración me la ha dado la experiencia, siempre falta algo… o algo más, pero soy un cantor de oficio y me gusta llegar al corazón de la gente más que al oído.

- ¿Cómo surge la idea del disco solista?
- Hace más de veinte años que vengo escribiendo canciones, algunas de las cuales interpretamos con mi hermano y teniendo una cantidad suficiente como para hacer dos discos empecé -en un principio- con este trabajo, recopilando las cosas más sentidas. El disco solista era un sueño y lo estoy realizando.

El álbum se llama “Aquellos días”, y fue grabado en el mes de agosto en el Estudio Río de la ciudad de Diamante para el sello discográfico Graff Producciones, dos marcas muy reconocidas en Entre Ríos. “Lo grabé en el mes de agosto, en la misma semana que Antonio Tarragó Ros estaba poniendo la voz a su propio trabajo en ese estudio”.

- ¿Qué expectativas tenés con este disco?
- Cada vez que uno graba un disco se generan un montón de expectativas, muchas de ellas se van concretando y otras apagando. Espero que sean más las encendidas que las otras…

El álbum Aquellos días tiene doce canciones; Del otro lado de la orilla, sobre el conflicto de las pasteras en Fray Bentos; Por mi fe, dedicada al gauchito Gil; La máquina negra, sobre los trenes que ya no funcionan; Ramona Sola; Homenaje a los gringos; Aquellos días, “que da nombre al CD y es una remembranza de mi niñez”; Palos en la rueda; Que te pasa río; La cuarenta treinta y cinco, “en homenaje a mi abuela”; El bochazo mal pegau; Luna de enero; y Desempérrese, “dedicada a un amigo que es séptimo hijo varón”.
“La letra como la música de los temas del CD me pertenecen y pretendo que a partir de la presentación le pertenezcan a todos quienes gusten de escucharme”, afirma Nacho con las expectativas puestas en el próximo jueves 9 de octubre, cuando a las 21.30 en el Club Barrio Norte suba al escenario para poner a consideración del público Aquellos días.

En un principio, se supo que la presentación iba a ser en el Teatro Italia, pero en la semana hubo un cambio en cuanto al lugar elegido. “La presentación se hace en el Club Atlético Barrio Norte, no se concretó lo del Teatro Italia debido a ciertas diferencias que tuvimos con la comisión a la hora de ajustar detalles del espectáculo”, cuenta el cantor. “Pretendía ofrecer un vino de honor a quienes iban a la presentación, muchos de ellos amigos y parientes que vienen desde otras ciudades, pero la Sociedad Italia no aceptó esto. Bueno…Barrio Norte me ha ofrecido todas las condiciones necesarias para un acto cultural de índole popular, bien nuestro, y estoy muy contento. Mi público, además, no llega a tener zapatos bien lustrados para acceder al teatro. No hay mal que por bien no venga, son lindas las alpargatas para poner los pies sobre la tierra”.

- ¿Quiénes colaboraron en disco?
- En acordeón y teclado Jaime Cardozo, en bajo Diego Morgan, músico invitado en percusión Claudio Kadur de Diamante y Ricardo González en guitarra base; eso respecto a la parte musical. El diseño gráfico del disco lo hizo Mariano Dunat, los ajustes gramaticales de las letras la profesora Laura Erbes; las fotos son de Julio Montana y el esfuerzo familiar –ellos- que siempre están, incondicionalmente.

Claudio Carraud

ccarraud@hotmail.com


No hay comentarios: